La mujer en la literatura

Violencia de género: 20 libros sobre el tema

Esta semana, el 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y por esto he decidido ofrecerte un listado de libros sobre violencia de género. Se eligió esta fecha en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, dominicanas que opusieron resistencia al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo. Varias veces fueron torturadas, violadas y encarceladas estas hermanas: Patria, Minerva y María Teresa, hasta que el dictador decidió acabar con ellas definitivamente, ya que nunca abandonaban la lucha.

El 25 de noviembre de 1960 las secuestraron unos secuaces de Leónidas Trujillo, las llevaron a una casa, las apalearon hasta matarlas y las metieron en un coche que tiraron por un acantilado para que pareciera un accidente. Terrible tragedia que se repite cada día en las casas, en las calles, en todo el mundo: asesinatos, violaciones, maltrato, vejaciones… violencia de género.

Por este motivo voy a enumerar una lista de libros que abordan el tema de la violencia de género. Pero antes de empezar quiero recomendarte la película Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín, una película que retrata la situación de maltrato doméstico con una sensibilidad excepcional, como con todas las películas de esta directora. Puedes ver un estudio de la película en el artículo de Making Of, «Te doy mis ojos». Y ahora vamos con los libros:

Libros clásicos sobre violencia de género

1. Cantar de mio Cid (1140)

Ya en este cantar de gesta, tan antiguo, se relatan los infortunios de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, que son brutalmente maltratadas por sus maridos, los infantes de Carrión, que se sienten humillados por ser el objeto de las burlas de los capitanes de las mesnadas del Cid, debido a su cobardía en la lucha contra los musulmanes. El Cid pedirá justicia ante el rey. Este episodio es el eje central del tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes.

cantar de mio cid
Las hijas del Cid, de Ignacio Pinazo, 1879, maniatadas a un árbol tras haber sido brutalmente maltratadas y humilladas.

2. Otelo, de Willian Shakespeare (1603)

El gran dramaturgo va a abordar el tema de la violencia de género, esta vez desde la perspectiva de un enfermo de celos, donde Otelo es víctima de un complot en el que le hacen creer que su mujer, Desdémona, le ha sido infiel. Esto le lleva a la locura y desemboca en el asesinato de Desdémona. Tan universal es esta obra que hoy día se conoce como Síndrome de Otelo al trastorno psiquiátrico por el cual se sienten unos celos desbordantes e irracionales que acaban en tragedia.

otelo
Otelo y Desdémona justo antes de su muerte, pintura de Antonio Muñoz Degrain, 1880.

3. Pamela o la virtud recompensada, de Samuel Richardson (1740)

Esta obra del género epistolar aborda es otro libro sobre la violencia de género desde otra perspectiva: el acoso sexual que sufre la protagonista por parte de su amo, el señor B. Llama la atención la conclusión del conflicto en la que el señor B se endereza y finalmente se casan.

Novela contemporánea sobre violencia de género

4. Nada, de Carmen Laforet (1945)

Aunque no es un libro sobre la violencia de género, no es el tema principal de la novela, sí que forma parte del contexto donde vive la protagonista. Carmen Laforet toca este tema de forma magistral, haciéndonos sentir los golpes que uno de los personajes le propina a su mujer.

5. Roseanna, de Per Wahlöö y Maj Sjöwall (1965)

Es una novela de misterio, protagonizada por el inspector Martin Beck, la primera de las diez novelas que este matrimonio escribieron juntos, donde la violencia de género se aborda en el crimen cometido: el asesinato de una joven turista norteamericana de vacaciones en Suecia.

6. El color púrpura, de Alice Walker (1982)

Esta famosa novela trasladada a la pantalla grande de la mano de Steven Spielberg, tiene a las distintas formas de violencia de género como uno de los temas principales, denunciando los abusos físicos, psíquicos y sexuales que sufre la protagonista.

el color purpura
El color púrpura, de Alice Walker.

7. El cuento de la criada, de Margaret Atwood (1985)

Esta novela es una extraña distopía donde se puede ver el tema de la violencia de género, en las violaciones, los asesinatos y la pérdida total de derechos de las mujeres, que en muchos casos terminan por ser esclavas de los hombres.

el cuento de la criada
El cuento de la criada, ilustración de Anna y Elena Balbusso.

8. Vendidas, de Zana Muhsen (1991)

La protagonista, que vive en Londres, viaja a Yemen, la tierra de su padre. Allí se queda aterrorizada por el trato que se inflige a la mujer y, cuando quiere volver a su país, descubre que no puede ya que la han vendido y casado con un hombre de allí.

9. Algún amor que no mate, de Dulce Chacón (1996)

Esta novela trata el tema del maltrato doméstico. Narrada por la protagonista, señala esa situación que sufren muchas mujeres de aceptar el maltrato y sufrirlo sin levantar la voz.

10. La quinta mujer, de Henning Mankell (1996)

Englobado dentro del género de novela negra, este libro pertenece a la serie protagonizada por el inspector de policía Kurt Wallander. En él se indaga sobre distintas formas de violencia, entre ellas el maltrato doméstico, una de las más habituales dentro de la violencia de género.

11. La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa (2000)

En esta novela se relata la historia del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que impuso su poder en la República Dominicana durante treinta años (recuerda que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se escogió en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal a manos de este dictador). En la novela hay un episodio escalofriante en el que la protagonista es brutalmente violada por el dictador.

la fiesta del chivo
La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.

12. La mujer de verde, de Arnaldur Indriðason (2001)

Novela negra de este autor islandés, perteneciente a la serie de libros protagonizados por el inspector Erlendur Sveinsson. La novela se mueve de forma dinámica entre dos épocas: la Segunda Guerra Mundial y el momento actual. Y toca el tema de la violencia doméstica.

13. Gritos silenciosos, de Paula Zubiaur (2003)

Escrito bajo pseudónimo, este relato autobiográfico relata los malos tratos, las humillaciones y la violencia de género que sufre la autora a manos de su pareja.

14. 2666, de Roberto Bolaño (2004)

Obra póstuma de este autor chileno, la planteó como una serie de cinco libros pensando en la seguridad económica de sus hijos en caso de muerte. Aunque al final se publicó completa. La cuarta parte habla de los asesinatos perpetrados contra las mujeres de una ciudad ficticia llamada Santa Teresa, pero que está inspirada en la ciudad mexicana de Ciudad Juarez, donde se cometieron los feminicidios que ascienden a más de 700 mujeres en un periodo de tiempo de 20 años.

15. La segunda mujer, de Luisa Castro (2006)

En este libro la autora aborda el maltrato psicológico. La novela narra el paulatino hundimiento de una mujer joven, fuerte, segura y con una prometedora carrera a causa del maltrato psicológico al que le somete su pareja, mucho mayor que ella.

16. Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini (2007)

Un libro que gira en torno a la situación de la mujer en Afganistán y la violencia de género, tocando entre otros el tema del maltrato físico y psicológico infligido a una de las protagonistas por parte de su marido, con quien le han obligado a casarse.

mil soles esplendidos
Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.

17. Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson (2008)

Primera de las novelas de la saga Millenium, que comenzó Stieg Larsson y continuó David Lagercrantz debido a la muerte del primero. En esta primera novela, la protagonista es el blanco de repetidos abusos, pero tiene la particularidad de que esta se defiende con uñas y dientes, castigando al culpable.

18. Cárdeno adorno, de Katharina Winkler (2016)

Duro relato acerca de la violencia extrema ejercida por el hombre hacia su mujer en una Turquía que acepta y normaliza esta situación. El relato, escrito de forma lírica, llega a calarnos y a conmovernos de tal modo que finalmente hemos de hacer una pausa y respirar por la crudeza de la historia. Puedes ahondar más en esta historia leyendo mi reseña de Cárdeno adorno, el King Kong de la violencia de género.

19. Perdida en la estación, de Laura Ruiz Urban (2016)

Novela juvenil que también puede interesar a los adultos. Esta vez la narración se hace desde el punto de vista de una chica de 16 años que vive todos los días el maltrato que sufre su madre por parte de su padre, que la tiene engañada con promesas de cambio. Sara, la protagonista, decide huir de este ambiente de violencia.

Perdida en la estación, de Laura Ruiz Urbán.

20. ¿Quién te quiere más que yo?, de Soledad Palao (2019)

Basada en hechos reales, este libro sobre violencia de género: las humillaciones, insultos, vejaciones, violaciones y constantes palizas que sufre la protagonista y que harán de su existencia un infierno, del que parece incapaz de desprenderse.

Una veintena de voces denunciando esta situación tan desgarradora: las mil caras que puede tener la violencia infligida a la mujer: insultos, golpes, humillaciones, amenazas, violaciones, abuso sexual, acoso sexual, asesinatos, indiferencia… ¿Una veintena de voces? Muchas más se alzan para denunciar la violación de los derechos de la mujer, el derecho a ser tratadas dignamente, el derecho a vivir. Quizá algún día continúe la lista… lo merece. ¿Cuál añadirías tú?

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte a la newsletter, donde recibirás las novedades del blog y otras noticias. Además recibirás los Diez pasos para aterrizar en una vida feliz como regalo de suscripción.

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Diez pasos para aterrizar
en una vida feliz»

Leave a Reply