Poesía escrita por mujeres

Reseña de Apogeo, poemas de Gioconda Belli

Gioconda Belli ha sido mi gran descubrimiento de este año. Ya hablé de ella con la reseña de La mujer habitada. La admiro profundamente en todas sus facetas: como persona, luchadora e idealista, de raíces fuertes y ramas rozando las nubes, respetuosa con sus ancestros, luchando por su patria, por el pueblo… fuerte y vulnerable, sensual y valiente, enamorada de la vida; como escritora, imprimiendo magia y sencillez a sus escritos; pero sobre todo admiro los poemas de Gioconda Belli, por su profunda honestidad, por su energía y vitalidad, por su profundo amor a la vida.

Ficha del libro

Título: Apogeo
Autora: Gioconda Belli
Género: poesía
Escrito en 1998
Esta edición:
Editorial Visor
7ª edición: 2014
Colección Visor de Poesía
118 páginas

Sinopsis

En Apogeo, Gioconda Belli se desnuda para hablarnos de una edad en que ha conquistado la plenitud, pero también de una época de muchas transformaciones y donde el miedo, la consciencia de finitud y de la vejez y la muerte hacen su aparición. Apogeo nos muestra a una Gioconda profundamente humana que celebra la vida y abraza sus debilidades y fortalezas.

Si te interesa adquirir Apogeo, de Gioconda Belli, puedes hacerlo aquí*:

*Este enlace es afiliado, ya que pertenezco al Programa de Afiliados de Casa del Libro. Los enlaces que pongo son de libros que me han impactado y encantado, por eso los reseño. Si compras a través de este enlace, me estarás apoyando. Por ello te doy las gracias de antemano.

Gioconda Belli

«Si quisiera Ud. recordar su primer poema, o su primer libro, ¿podría evocar el impulso inicial de su escritura?
Para mí fue el verdor. Yo tenía veinte años. Estaba sentada en el corredor de mi casa a medio día, cargando a mi hija de meses, mirando el césped del jardín cuando escuché dentro de mí un verso describiendo ese momento. No lo escribí, pero aquella experiencia se repitió un día y otro día ante diferentes situaciones. Era un asedio de las palabras».

ENTREVISTA A GIOCONDA BELLI
Gioconda Belli
Gioconda Belli.

Gioconda Belli (si quieres profundizar visita su página oficial) nació en Managua, Nicaragua, en 1948. Durante la dictadura somocista militó en el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y tuvo que exiliarse, pero siguió la lucha desde fuera, nunca abandonó la conciencia y la lucha. Cuando triunfó la revolución sandinista, volvió a Nicaragua y desempeñó varios cargos en el gobierno. Finalmente, con el gobierno de Daniel Ortega, renunció a la política, ya que no estaba de acuerdo con el rumbo autoritario que estaba tomando el partido.

La lucha continúa sobre el papel, en sus escritos, además de otros temas como la sensualidad, el amor, el erotismo, etc. Ha ganado muchísimos premios a lo largo de su carrera y es una escritora reconocida como una de las grandes poetas y novelista nicaragüense. Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. El último premio que ha recibido es el de Poesía Jaime Gil de Biedma en 2020 por su poemario El pez rojo que nada en el pecho.

Poemas de Gioconda Belli

Gioconda Belli es ante todo poeta y en su poesía se relata a sí misma: lo que ocupa su cabeza y su corazón, sus vivencias, sentimientos, su mirada. Es la poeta de la vida.

En los poemas de Gioconda Belli encontramos el latido, el bombeo de su sangre: la mujer, el amor, la maternidad, la menopausia, la vejez, la sexualidad… también la lucha, Nicaragua, sus ancestros… la mujer se ve retratada en esencia, en los detalles más íntimos. Con los poemas de Gioconda Belli estamos conociéndonos, ella nos coloca frente a un espejo y con cada verso asistimos al descubrimiento de nosotras mismas.

Nicaragua
Obra artística de Nicaragua.

Apogeo, de Gioconda Belli

Apogeo relata esa edad de la mujer en que alcanzamos la plenitud, la belleza exuberante y la realización del ser, pero también habla de la época en que nuestro cuerpo empieza a cambiar, se empiezan a notar los signos de una próxima vejez, se adquiere conciencia de la muerte… El culmen, la madurez plena, la plenitud y belleza, el apogeo arrastra consigo la pérdida de muchas cosas, el principio de la decadencia. Ambas caras conviven, dando como resultado a una mujer maravillosamente humana.

Los poemas de Gioconda Belli, concretamente los de este poemario, me tocan muy adentro. Me encanta de esta poeta su profunda honestidad. Son pura belleza porque rezuman humanidad.

Si te interesa adquirir Apogeo, de Gioconda Belli, puedes hacerlo aquí*:

*Este enlace es afiliado, ya que pertenezco al Programa de Afiliados de Casa del Libro. Los enlaces que pongo son de libros que me han impactado y encantado, por eso los reseño. Si compras a través de este enlace, me estarás apoyando. Por ello te doy las gracias de antemano.

Y si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a la Newsletter, donde recibirás las novedades del blog. Y, en agradecimiento por haberte suscrito, te regalo el e-book «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply