Habitación propia

Mis mejores lecturas de 2019

Comienza el año 2020 y a mí me gusta hacer memoria de todos los libros que he leído en el año anterior para recordar mis mejores lecturas del 2019. Es un ejercicio bueno, ya que rememoras los libros leídos haciendo hincapié en los que más te han transformado, impactado o conmovido a nivel personal o como escritora, y de este modo le sacas más partido y lo fijas en la memoria.

Narrativa

La analfabeta: relato autobiográfico, de Agota Kristof

mejores lecturas la analfabeta portada

Ediciones Alpha Decay
Escrito en 2004
57 páginas

Se considera un libro cuando tiene más de 50 páginas; menos es un folleto. Este librito bien podría haber sido un folleto. Pero qué sorpresa: de las 57 páginas, solo 34 pertenecen a la novela. Y sin embargo, en los once breves capítulos, de dos o tres páginas cada uno, Agota Kristof condensa una vida entera, la suya.

Cada capítulo trata un episodio de su vida, pero no un episodio cualquiera, sino aquellos que conforman lo esencial en su vida, aquellos que la definen y la construyen y todo ello redactado de manera magistral, con sobriedad, pero de forma muy bella.
Con el hilo conductor de su pasión por la escritura, esta aparece en cada episodio como la cuerda fuerte a la que asirse, aquello que da sentido a todo. La escritura nace espontáneamente en todos los episodios de su vida y allí donde no tiene espacio, Agota le hace un lugar con paciencia, constancia y tesón.

Pero además no solo habla de su vida, también nos relata episodios importantes de la historia de Hungría, como la ocupación soviética, y su experiencia en el exilio.

Sin duda alguna, una de las mejores lecturas del año.

Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami

mejores lecturas hombres sin mujeres portada

Editorial Tusquets
Año de publicación: 2014
267 páginas

Primer libro que leo de Haruki Murakami y que me deja fascinada, pasando a ser este autor uno de mis favoritos.

Dice la sinopsis que «Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno a la soledad que precede o sigue a la relación amorosa» y «las verdaderas protagonistas de estos relatos son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para luego desaparecer».

Lo que me ha encantado es el universo Murakami, ese mundo onírico, surrealista, poético y salvajemente bello que nos presenta en sus cuentos. Y hablo como escritora. Me gusta esa poesía que nos descoloca, que nos pone en una posición diferente, fuera de nosotros y con el fin de que nos encontremos a nosotros mismos.

Mis lecturas preferidas dentro de este libro de relatos han sido «Sherezade», «Kino» y «Hombres sin mujeres», donde despliega todo su lirismo, frente a los primeros, más normales.

«Lo mejor de entrar en una casa ajena cuando no hay nadie es, sin duda, el silencio. No sé por qué, pero todo está muy callado. Quizá sea el lugar más silencioso del mundo. […]

Cuando me quedaba allí sola sentada en el suelo, inmersa en aquel silencio, conseguía remontarme con toda facilidad a la época en que fui lamprea. Era una sensación maravillosa. Creo que ya te he contado que fui lamprea en mi vida anterior, ¿no? […]

Me adhiero con la ventosa a una roca en el fondo del agua, con la cola hacia arriba, meciéndome. Igual que las algas que me rodean. Reina la calma, no se oye un ruido. O a lo mejor es que no tengo oídos. En los días soleados, la luz incide sobre la superficie penetrándola como una flecha. […]

Los peces, de diversas formas y colores, nadan lentamente sobre mi cabeza. Y yo no pienso en nada. O, mejor dicho, solo tengo pensamientos de lamprea. Están empañados, pero al mismo tiempo son diáfanos. No son transparentes, pero a la vez carecen de cualquier impureza. Yo, siendo yo, no soy yo. Y es una sensación maravillosa.»

«Sherezade», Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

Aquí puedes leer la reseña de Hombres sin mujeres.

Invisible, de Eloy Moreno

mejores lecturas invisible portada

Editorial Nube de Tinta
Año de publicación: 2018
304 páginas

Invisible es una de las mejores lecturas porque es el libro que más me ha conmovido de todo el año. Y es que cuando lo terminé, estuve mucho rato secuestrada por un silencio pesado, por una suerte de congoja que me duró todo el día y me prometí que no iba a cerrar los ojos si me encontraba con esta situación. Porque este libro no solo me conmovió, sino que me transformó.

Pero quizá no lo conozcas. Invisible relata la historia de un niño que sufre acoso escolar y también habla del silencio de los demás por comodidad, por interés, por miedo o simplemente porque llevan una vida tan ajetreada que no caen en la cuenta de lo que tienen ante las narices.

Eloy moreno sabe tocar el corazón y mira con empatía todos los personajes. Y quizá por eso sabe conmoverte.

Aquí puedes leer la reseña de Invisible.

La casa de los espíritus, de Isabel Allende

mejores lecturas la casa de los espíritus portada

Editorial Debolsillo
Escrito en 1982
454 páginas

Estuve navegando durante un tiempo a través de los libros de Isabel Allende. No me disgustaban, pero tampoco comprendía por qué tanta fama; no me parecían tan buenos, hasta que leí La casa de los espíritus, un libro que nos cuenta un siglo de historia de una familia y de un país, Chile. Y ese narrar a través del tiempo nos va a llevar por distintos estados y emociones, desde la risa hasta la indignación y la pena.

Como escritora, me parece que Isabel Allende tiene una gran maestría en perfilar unos personajes que de tan humanos que son no puedes por menos que amarlos y compadecerte de ellos, a pesar de sus más absolutas mezquindades. Les dota de una profundidad excepcional. Hemos de describir a personajes de carne y hueso, personajes que nos cojan de la mano y de los que podamos sentir la humedad tibia de sus manos, la aspereza, lo grandes o pequeñas que son.

Cárdeno adorno, de Katharina Winkler

mejores lecturas cardeno adorno portada

Editorial Periférica
Año de publicación: 2018
253 páginas

Libro de una dureza y crudeza extremas y a la vez profundamente bello, Cárdeno adorno nos narra la historia de Filiz, mujer turca maltratada por su marido, que hace uso de una violencia extrema.

Katharina Winkler nos sumerge en la historia a través de un lirismo que parece suavizar lo narrado para terminar viendo que te ha perforado la piel para llegar directamente al corazón. Al final llegas a pasarlo mal, debido a la violencia descarnada e irracional que ejecuta este hombre, llegando a un clímax que parece definitivo para después despuntar y volver a ver el sol.

Puedes ver la reseña de Cárdeno adorno aquí.

Papá se ha ido de caza, de Penelope Mortimer, la mejor lectura del año

mejores lecturas papá se ha ido de caza portada

Editorial Impedimenta
Escrito en 1958
310 páginas

Sin duda alguna, Papá se ha ido de caza ha sido la mejor lectura del año 2019, un libro que es una escuela para escritores, plagado de lecciones valiosísimas para aprender a escribir.

Un libro que rezuma verdad por los cuatro costados, en las descripciones, en cada capítulo, en los diálogos, en la descripción de los personajes, sus acciones y reacciones. Penelope Mortimer pasa a ser mi escritora favorita, alguien a quien emular y de quien aprender.

El libro cuenta la historia de una mujer casada y con hijos ya mayores que está profundamente sola, una mujer frágil como el cristal que, sin embargo, ante un problema al que se enfrenta su hija, logra sacar toda la fuerza y resolución, esa de la que normalmente carece, para ayudarla. Una mujer que es un títere y que ante el problema de la hija, toma las riendas de su vida y de la situación.

El final es uno de los mejores, más sorprendentes y más llenos de verdad que he leído. Una novela exquisita.

Puedes ver la reseña de Papá se ha ido de caza aquí.

Poesía

Poemas, de Emily Dickinson

mejores lecturas poemas portada

Editorial Cátedra
Año de publicación: 2005
392 páginas

La lectura de los poemas de Emily Dickinson siempre supone una de las mejores lecturas del año, porque se trata de una mujer excepcional y de unos poemas excepcionales. Y es que el universo de Emily Dickinson es infinito, pero hacia dentro. Por el contrario, hacia fuera está flanqueado por las cuatro paredes que conformaban su casa y su habitación.

A los poemas de la poeta se une su vida y carácter tan singulares, tan apasionantes como sus versos. Emily Dickinson es una poeta de las grandes cosas, como la eternidad, como Dios, y al mismo tiempo es una poetisa de lo pequeño y cotidiano.

Mirar en la cajita de ébano, con devoción,
cuando los años han pasado,
sacudiendo el aterciopelado polvo
que los veranos han posado.

Levantar una carta hacia la luz,
oscurecida ahora, con el tiempo;
repasar las palabras desvaídas que,
como el vino, un día nos alegraron.

Tal vez, encontrar entre sus cajoncillos
la arrugada mejilla de una flor,
recogida hace mucho, una mañana,
por una galante mano desaparecida.

Un rizo, quizás, de frentes
que nuestra constancia olvidó;
tal vez, un antiguo adorno
de una moda que ya pasó.

Y después, dejarlos reposar de nuevo,
y olvidarnos de ellos,
como si la cajita de ébano
no fuera asunto nuestro.

El viento comenzó a mecer la hierba. Emily Dickinson

Uno de mis poemas favoritos. Emily Dickinson, siempre es una de las mejores lecturas.

Puedes saber más acerca de la poetisa en Emily Dickinson, poemas de una mente privilegiada.

El pez místico, de Nuria Ruiz de Viñaspre

mejores lecturas el pez místico portada

Olifante Ediciones de Poesía
Año de publicación: 2008
67 páginas

El pez místico es un pequeño libro, cuyos poemas son arcanos, misterios que se han de resolver, pero que se intuye hablan de los grandes temas. Una y otra vez se da vueltas sobre la figura del pez, en todas sus manifestaciones, imagen explotada en su totalidad, brindándonos una iconografía fértil y sugerente.

Un libro envuelto en el misterio y de una gran belleza.

Poesía completa, de Alejandra Pizarnik

mejores lecturas poesía completa portada

Editorial Lumen
Año de publicación: 2016
480 páginas

Alejandra Pizarnik, durante tanto tiempo tan oída y alabada, ha sido un gran descubrimiento y pasa a ser una de las mejores lecturas de este año.

Una poetisa cercana, comprensible, y con una carga emocional excepcional. Adems, en su Poesía completa podemos ver cómo juega a crear imágenes sorprendentes algunas veces, ya que hace un recorrido por toda su obra, que va evolucionando.

Alejandra Pizarnik apunta al corazón y acierta en la diana con cada verso. Una obra muy emocional.

Literatura infantil y juvenil

Un secreto que ya sabes, de Alba y Natalia Pérez Sánchez

mejores lecturas un secreto que ya sabes portada

Ilustradora: Guiomar González
Editorial Mr Momo
Año de publicación 2019
36 páginas

He de destacar de este trabajo sus maravillosas ilustraciones, y es que cada día me asombra más la cantidad de magníficos ilustradores de cuentos infantiles que tenemos aquí. Y, por supuesto, su mensaje: cada uno de nosotros tenemos infinitas posibilidades para realizarnos y todos nuestros sueños pueden llegar a buen puerto si posicionamos bien nuestras velas a favor del viento.

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

mejores lecturas harry potter y la piedra filosofal portada

Ediciones Salamandra
Año de publicación: 2010
256 páginas

Admirable la obra de esta mujer que ha mantenido atrapada en la escucha de este libro a mi hija de 7 años, que no ha perdido el interés en una sola página.

Gran conocedora del mundo infantil y juvenil, esta autora sabe cómo mantener a sus lectores en vilo y disfrutando cada palabra. Aventuras, magia, misterio, preguntas… Harry Potter tiene todos los ingredientes necesarios para hacer de la lectura un acto de lo más placentero, tan importante en estas edades para convertirlos en buenos lectores.

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños: versos, cuentos y vida, de Gloria Fuertes

mejores lecturas el libro de gloria fuertes portada

Editorial Blackie Books
Año de publicación: 2017
384 páginas

Cómo hemos gozado mi hija y yo este libro con los poemas de Gloria Fuertes, con sus cuentos, menos conocidos, y con las anécdotas de la vida de la poetisa que nos descubre a una mujer excepcional que amaba su trabajo: escribir para los niños. También recoge las opiniones de esta mujer en diversos temas.

Además, el libro está bellamente ilustrado y en una edición muy cuidada. Sin duda alguna, una de las mejores lecturas de infantil, juvenil.

Ensayo

El escritor emprendedor, de Ana González Duque

mejores lecturas el escritor emprendedor portada

CreateSpace Independent Publishing Platform
Año de publicación: 2018
120 páginas

Lo más importante que he aprendido de Ana González Duque es que si quieres ser escritor tienes que trabajar mucho. Y es que el esfuerzo es el ingrediente más importante para llegar a cumplir tus sueños, pero también una serie de estrategias y claves que Ana te brinda en este libro y en su web Marketing online para escritores, donde encontrarás valiosa información para emprender como escritor.

Una de las mejores lecturas del tema de la escritura y los escritores del año.

Cómo sobrevivir a la escritura, de Gabriella Campbell

mejores lecturas cómo sobrevivir a la escritura portada

Independently Published
Año de publicación: 2019
442 páginas

Un libro muy completo acerca de la escritura, edición y publicación de un libro que Gabriella Campbell ha extraído de los artículos del blog Gabriella Literaria.

Una información muy valiosa que nos guiará, paso a paso, en todo el proceso de dar a luz un libro.

Estilo rico, estilo pobre, de Luis Magrinya

mejores lecturas estilo rico estilo pobre portada

Editorial Debate
Año de publicación: 2015
224 páginas

Este es un libro estupendo que aborda algunos problemas de corrección de estilo desde dos aspectos: cuando metemos la pata por lucir un estilo demasiado rico y cuando no damos la talla por usar un estilo demasiado pobre. Trata problemas que se repiten, dando en el clavo de nuestras debilidades como escritores.

Pues esto es todo. Espero que esta guía de las mejores lecturas del año te haya despertado inquietudes y necesidades nuevas. Para mí, ninguno de estos libros tiene desperdicio.

Foto de portada: Annie Spratt en Unsplash.

Si te ha gustado lo que has leído, suscríbete a mi newsletter y recibirás todas las novedades del blog, además de los Diez pasos para aterrizar en una vida feliz.

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply