Libros escritos por mujeres

Malena es un nombre de tango: equivocarse y vivir plenamente

Malena es un nombre de tango es la primera incursión que hago en el Universo de Almudena Grandes, a excepción de un libro de relatos suyo, Modelos de mujer.

Hay dos facciones de lectores cuando se trata de leer a esta autora: los que la admiran su prosa y personalidad plasmada en sus libros y los que la aborrecen porque dicen que sus novelas son muy aburridas. Yo pertenezco a la primera facción. Almudenas Grandes es sus libros, y a mí me gusta esta mujer.

Ficha del libro

Título: Malena es un nombre de tango
Autora: Almudena Grandes
Fecha original de publicación: 1994
Género: Novela contemporánea
Editorial: Tusquets
Colección: Maxi
768 páginas
Adaptación al cine por Gerardo Herrero en 1996

Si quieres adquirir Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes, puedes hacerlo a través del enlace de afiliado:

Nota: Te agradecería mucho que, si quieres adquirir un ejemplar de la novela, lo hicieses a través de este enlace, ya que estoy apuntada en el programa de afiliados de Amazon.

Malena es un nombre de tango, una novela de múltiples caras

No es fácil definir este libro, la tercera novela de Almudena Grandes, escrita en 1994. ¿Cuenta la historia de una familia? ¿Es una novela erótica? ¿Una historia intimista? ¿Literatura femenina?

Malena es un nombre de tango es todas estas cosas y muchas más, aunque a la autora no le gusta clasificar la literatura escrita por mujeres como «femenina». Esto se debe a que no existe una literatura masculina y, por tanto, esta acotación —la literatura femenina— se convierte en un subgénero, que es precisamente lo que no admite Almudena Grandes.

Historia de una familia

Uno de los filones que más me han atraído del libro es la narración de la historia de la familia. Me encantan las historias familiares y Almudena Grandes es una maestra hablándonos de ellas, como Isabel Allende en La casa de los espíritus, reseña que puedes encontrar en el blog.

En Malena, la autora habla de la historia de la familia desde sus más antiguos antepasados hasta aquellos más cercanos, y que tienen tanta importancia en la vida de Malena, como son la historia del abuelo y la de la abuela Soledad, la historia de la tía Magda… todas esas personas que influyen tanto en su vida y que quiere con locura… todos esos personajes perdidos, que rompen el equilibrio y transitan por el sendero equivocado, haciéndose daño a sí mismos, pero más vivos que nadie.

Cada historia particular ocupa un lugar importante en la novela y se extiende a través de las páginas formando pequeñas novelas. Son pasajes llenos de profundidad que revelándose a sí mismos, van descubriendo partes esenciales de la protagonista.

Malena está profundamente perdida y a través de estas narraciones del pasado de su familia, va encontrando piezas del puzle.

Formas de contar una escena

He disfrutado mucho con la narración de estos episodios donde se relata la historia de la familia. La forma de contar de Almudena Grandes en estos episodios es hipnótica. Te coge de la mano y te transporta al pasado de esa familia. Abre la puerta de su casa y te invita a pasar y a ponerte cómoda en cualquiera de sus estancias.

Una vez más, en estos capítulos, podemos aprender algo que siento como fundamental a la hora de escribir: los escritores hemos de sentarnos y preguntarnos: «¿Cómo podría contar esta escena?». Está la manera más trillada, la primera que te viene a la mente. Entonces habría que preguntarse: «¿De qué otra forma la podría contar?» o quizá «¿Cuál es la forma más adecuada?».

Volviendo como ejemplo a la historia del abuelo, Almudena Grandes decide contar su historia a través de los recuerdos y la perspectiva de dos personajes opuestos: una sirvienta de la casa y una mujer del pueblo. El capítulo es genial, porque no solo terminas por conocer la historia del abuelo, sino que además asistes a un combate bastante cómico entre estas dos señoras y sus recuerdos y puntos de vista.

En cambio la historia de la abuela Soledad la cuenta la protagonista de la misma, es decir, esa solución que te pasa primero por la cabeza, pero lo hace de forma hipnótica. Invita al lector a que la acompañe en ese viaje hacia dentro y el lector, cada vez más atento, se deja llevar y se deja conmover por la historia.

malena es un nombre de tango libro
Malena es un nombre de tango, tercera novela de Almudena Grandes, escrita en 1994

La relación entre Reina y Malena

Otro punto que me ha hecho disfrutar un montón como lectora. La línea de Reinas, las santas, las perfectas, y la de Magdalenas, las extraviadas, las que no han encontrado un lugar apacible donde descansar, las que andan siempre por la vida con la vida pendiente de resolver. Este es, para mí, el tema principal de Malena es un nombre de tango. Este y el eterno conflicto entre estas dos líneas familiares.

Y ese conflicto se pone de manifiesto, en todo su esplendor y desarrollo, en la relación entre Malena, la protagonista, y su hermana Reina, en guerra desde antes de nacer y hasta la muerte. Pero Malena no se da cuenta, sintiéndose culpable desde que nació porque nació sana frente a su hermana, que nació mucho más débil… siempre ha disculpado la actitud de la hermana y ha ido perdonando sus ruindades para con Malena. No voy a desvelar más, pero he de decir que el perfil de estos personajes está perfectamente planteado por la autora, y el desarrollo de su relación es perfecto hasta la escena final, donde la tensión es insoportable.

La tensión del conflicto en las escenas

Es importante salpicar nuestras novelas de esas escenas donde la tensión es insoportable. No se trata de llenar la narración de estas escenas. A mí, al menos, me gusta transitar por paisajes con montañas afiladas, pero también valles profundos y llanuras infinitas. Pero estas escenas donde el conflicto nos está llamando a gritos, donde hay una tensión escénica, deben estar para poner algo de pimienta.

Pero hemos de encontrar el modo de que esos momentos sucedan naturalmente, sucedan porque tenían que suceder, y para eso hemos de trabajarlos durante toda la novela, sutilmente. Cada vez creo más en la importancia de planificar o, al menos, de tenerlo muy claro. De saber que una cosa lleva a la otra y que para llegar a un punto tienes que pasar por el resto de puntos necesarios.

Las escenas tienen que tener una razón de ser, tienen que suceder porque tenían que suceder. Esto le da solidez y credibilidad a las novelas. No hay que dejar estas cosas al azar. Todo tiene que estar muy bien atado.

malena es un nombre de tango película
Adaptación cinematográfica de Malena es un nombre de tango, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Ariadna Gil.

Malena es un nombre de tango

Decía Enrique Santos Discépolo, uno de los más importantes representantes del tango, que este era un «pensamiento triste que se baila».

Las letras de los tangos nos hablan de las emociones y tristezas que tienen las personas en los asuntos del amor. De hecho, el desengaño amoroso es uno de los temas centrales del tango, y Malena es un nombre de tango y es la historia de un desengaño y lo que es más importante, de un engaño, un engaño que influye en toda una vida de entender el amor de una forma equivocada, del sentimiento de desmerecer. Pero tiene un final feliz.

Malena es la historia de una mujer perdida, que no encuentra su camino, pero sería mejor decir que es la historia de una mujer equivocada que por ello no encuentra su camino. Pero, a pesar de todo, es una mujer que vive las cosas con intensidad, con profundidad, con la sangre bullendo en sus venas, a diferencia de su hermana cuyas venas están vacías a pesar de tener una vida perfecta. Hay una historia aparente: la correcta vida de Reina frente a la incorrecta vida de Malena. Pero hay otra historia paralela y subterránea que cuenta justo lo contrario.

almudena grandes
Almudena Grandes.

Puedes profundizar más en esta novela y la obra en general de Almudena Grandes en esta entrevista.

Si quieres adquirir Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes, puedes hacerlo pinchando en este enlace:

Y si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a mi boletín y recibirás un e-mail contándote las novedades del blog. Además, como regalo de bienvenida, podrás disfrutar del ebook Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza. 

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply