Libros escritos por mujeres

Cumbres Borrascosas Emily Brontë

Título original: Wuthering Heights
Alianza Editorial
Traducción: Rosa Castillo
Ilustraciones: Bastian Kupfer
412 páginas
Edición conmemorativa del segundo centenario del nacimiento de Emily Brontë

cumbres_borrascosas_emily_bronte_ilustracion
Cumbres Borrascosas.

Sinopsis
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Me quito el sombrero ante esta autora y ante esta obra maestra. ¿A ti no te ocurre a veces que al tiempo que vives y padeces la historia que estás leyendo… al mismo tiempo no puedes dejar de sentir asombro por la maestría con que la autora te está conduciendo a través de su historia? Pues esto es lo que me ha pasado con Emily Brontë y su Cumbres Borrascosas.

Emily Brontë (1818-1848) fue la quinta de seis hermanos. La historia de su familia y de su vida es harto singular, también la forma en que se fraguó su novela. En su familia se ceba la desgracia, uno a uno, van muriendo hasta que solo queda el padre. Primero fue la madre, cuando Emily solo contaba con tres años, qué duro debe ser perder a la madre a tan tierna edad. Luego murieron las dos hermanas mayores, que contrajeron tuberculosis estando en un internado que tenía a todas las hermanas en unas pésimas condiciones además de tratarlas fatal con castigos y humillaciones entre otras cosas. Al darse cuenta el padre las sacó de allí, pero ya era demasiado tarde para las dos mayores. El hermano murió joven y la siguiente fue Emily, que murió de tuberculosis cuando tenía 30 años… ¡30 años! ¡qué vida más corta! Charlotte fue la que más vivió, muriendo con 40 años.

Las tres hermanas y el hermano vivieron toda su vida fabulando mundos en torno a tres países imaginarios. Siempre les gustó escribir… a todos. Un día Charlotte descubrió los poemas de Emily, considerada hoy como una de las mejores poetisas de Inglaterra de todos los tiempos, y propuso a las hermanas que publicasen un libro con los poemas de todas. Así hicieron bajo los pseudónimos masculinos de Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton (Anne) Bell. Solo vendieron dos ejemplares, pero Charlotte no perdió la ilusión y propuso a sus hermanas que escribieran una novela cada una. Así lo hicieron y al año siguiente las publicaron. Cumbres Borrascosas tuvo una fría acogida, debido seguramente a que era una novela adelantada a su tiempo. Un año más tarde moría Emily.

Me agencié la edición conmemorativa del segundo centenario de su nacimiento, una edición que no tiene desperdicio, con unas magníficas ilustraciones de Bastian Kupfer y todo muy cuidado. Y con la excusa decidí releerlo. Qué importantes son las relecturas. El paso de los años, nuestras vivencias y nuestra experiencia lectora también nos hace captar de una manera completamente diferente la obra que volvemos a leer. Esto demuestra que la lectura está viva. He comprendido y disfrutado muchísimo más el libro ahora que cuando me lo leí hace tantos años pasando de sentirlo como un mero libro más a una obra maestra.

cumbres_borrascosas_emily_bronte_ilustracion
Cumbres Borrascosas.

La historia es tan intensa, las pasiones tan extremas, que hay momentos en los que me he sentido asfixiada. Hay momentos en que he deseado salir huyendo, en que no he querido seguir leyendo, al tiempo que una fuerza me impelía a seguir haciéndolo.

En esta historia no hay términos medios, sino extremos, no hay suavidad sino aspereza. El libro raspa, raspa la sensibilidad y la piel incluso. ¡Qué historia tan atractiva! ¡Qué bien perfilados los personajes!, pozos cuya hondura no se alcanza a medir. Sufren lo indecible, sufren hasta el paroxismo. Pero está contado con tanta maestría que en ningún momento parece falso… sí desproporcionado, pero no falso. Entras en la historia de lleno y crees a pies juntillas todo lo que te está narrando. Y ¿cuál es el mensaje ante todas esas pasiones extremas, ante ese retrato tan detallado de la maldad, el amor, el odio y la muerte? Hay que llegar hasta el final para conocerlo.

cumbres_borrascosas_emily_bronte_ilustracion
Cumbres Borrascosas.

… no sabrá nunca cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego.

Cumbres Borrascosas. Emily Brontë

Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mí misma. Así pues, no hables de separación de nuevo, porque es imposible…

Cumbres Borrascosas. Emily Bront

¿Te has leído este magnífico libro? ¿Qué te pareció? ¿Te asombró tanto como a mí?

¡Feliz semana!

Suscríbete
y recibirás de regalo
«10 actitudes
que nos hacen
sentir bien».




2 Comments

  1. Teri Vera

    29 marzo, 2019 at 6:25 pm

    Extraordinario. Como te dije antes, no lo leí, lo escuché en audio libro con mi narradora favorita y alguna vez tuve que parar la grabación porque algunos pasajes me turbaron. Un gran libro, una gran historia y una gran escritora. ¡Qué pena que muriera tan joven!

    1. Mahandeep Kaur

      29 marzo, 2019 at 7:29 pm

      Es que es muy intenso. A mí me pasó lo mismo. Tengo qué probar alguna vez el audio libro. Debe de ser bonito también.

Leave a Reply