Habitación propia

Lecturas recomendadas 2020 en este año incierto

Hoy voy a hablarte de mis lecturas recomendadas 2020, pero antes reflexionemos un poco sobre este extraño año. Una vuelta al sol más… pero este año no ha sido uno más, sino que nos ha obligado a transitar a través de grandes desafíos, un año de retos. Todos y todas hemos sido retados: desde la doctora en primera línea de fuego hasta el que no ha salido de su casa en todo el confinamiento. Hemos pasado miedo, nos ha devorado la incertidumbre, a algunas nos ha tocado vivir situaciones muy dolorosas… ¿Y la lectura? ¿Dónde queda la lectura en todo esto?

Lo más natural es pensar que la lectura me ha ayudado a transitar esta experiencia; la lectura, que ocupa unas horas diarias en mi rutina, que siempre me ha dado tantas satisfacciones, el arma más poderosa, junto con la meditación, para frenar cuando voy demasiado acelerada, una ocupación que me ha brindado tantos y tantos momentos de satisfacción. Pues no ha sido exactamente así.

En plena pandemia, me costó mucho concentrarme para leer, leí muy poco. Se puede decir que este año he leído muy poco en general; todos los días, sí, pero no he sido capaz de sostener la lectura durante mucho rato cada vez. ¿A qué lo achaco? A los estragos de la pandemia, sí, pero también a ese modo de vida que cada vez ha conquistado a más gente, ese modus operandi en el que cada minuto está planificado, en el que no hay espacio para hacer nada, en el que hacemos mil cosas en un breve lapso de tiempo, en el que no paramos de engullir información, donde las pantallas cobran un protagonismo hasta ahora desconocido.

Lecturas recomendadas 2020

Aun así, no he dejado de leer todos los días, a pesar de la falta de concentración y de la inquietud. Así que te voy a hablar de mis lecturas recomendadas 2020. He tenido la suerte de haber elegido bien mis lecturas y he abandonado muy pocos libros. Pero vamos a ello:

Secretos de la luna llena. Alianzas. Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Comencé el año con una lectura de un género inusual en mí: el fantástico. Esta es una novela coral que me ha sorprendido y gustado; mi primera incursión en la novela de fantasía. Cuento de hadas, reinas malvadas, príncipes nobles, princesas valientes y juglares que no solo cuentan historias, sino que se erigen en protagonistas de ellas. Una lectura entretenida que habla de la libertad, la historia de unos personajes con unos roles muy rígidos, atados por el deber, que terminan, todos ellos, pensando por sí mismos y tomando decisiones que desafiarán lo estrictamente establecido.

Si quieres adquirir Secretos de la luna llena. Alianzas, puedes hacerlo aquí:

Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes

lecturas recomendadas 2020 malena es un nombre de tango
Malena es un nombre de tango, fotograma de la película que se hizo.

Estoy enamorada de esta escritora con esa voz tan singular. Una lectura difícil con esas frases taaaan laaargas y esos embrollos de personajes e historias, pero que cala hasta los huesos. Malena es un nombre de tango (puedes leer la reseña que escribí aquí) es un libro universo donde caben muchos universos, es un libro de múltiples caras, múltiples registros e incluso múltiples formas de contar bajo el tejado de lo que se sabe desde el principio que es la voz única de Almudena Grandes.

La vida estrellada frente a la vida monocorde, la vida cargada de intensidad frente a la vida resabida, la vida sin cordura, pero llena de sentido, frente a la vida sensata y absurda. La nobleza frente a la historia pequeña. La sangre de Rodrigo salpicando, manchando, frente a quien carece de sangre… Un libro estupendo.

Si quieres adquirir Malena es un nombre de tango, puedes hacerlo aquí:

Cuando el alma estalla, de Esther Nieva, Walkiria

lecturas recomendadas 2020 cuando el alma estalla portada
Portada de Cuando el alma estalla, de Esther Nieva, Walkiria.

Qué decir de esta gran escritora que pone toda la carne en el asador, que se desnuda por completo en cada línea que escribe. Además, una gran amiga. Puedes ver la entrevista que le hice aquí. Cuando el alma estalla es su primer libro en solitario —antes escribió a siete manos, una de ellas yo, nuestro libro Los sie7e, siete autores, siete pecados capitales, siete cuentos cada autora (puedes ver más sobre este libro aquí—.

Cuando el alma estalla es una colección de textos (poemas, relatos…) en los que podremos disfrutar con cada una de sus letras, letras que nos mueven, nos conmueven y nos inspiran —impresiones, reflexiones, sentimientos a flor de piel, palabras extraídas de lo más profundo de su alma—.

Si quieres adquirir Cuando el alma estalla, puedes ponerte en contacto con Esther a través de Instagram: @esther_walkiria

Un clásico para las lecturas recomendadas 2020: Si no, el invierno. Fragmentos de Safo

safo de lesbos
Safo de Lesbos.

Y, por supuesto no podía faltar un clásico: Si no, el invierno, de la poeta griega Safo, una recopilación de los poemas de esta gran poetisa, editada y traducida por la escritora Anne Carson. Puedes ver la reseña que escribí aquí.

Safo es la poeta de la belleza, el amor, el orden, la armonía, y al mismo tiempo de las pasiones, el descontrol. Anne Carson ha hecho un trabajo delicado con la traducción de estos versos y ha dado especial relevancia a lo que se perdió —de los poemas de Safo tan solo quedan fragmentos—, creando así una atmósfera de misterio por lo que la poeta pudo decir y no vemos. Resuena con más brillo y contundencia la voz de lo perdido, que aquella que se ha conservado.

Si quieres adquirir Si no, el invierno, puedes hacerlo aquí:

Carrie, de Stephen King

carrie película
Carrie, de Stephen King, fotograma de la película.

Otra incursión a un género inexplorado ha sido el de terror y aunque sé que no exploraré mucho este género —por lo miedosa que soy—, mi acercamiento me ha gustado y quiero incluirlo en esta lista de lecturas recomendadas 2020.

Se trata de Carrie, de Stephen King (puedes ver la reseña aquí) —y bien es verdad que no es un ejemplo de máximo terror, pero es un derroche de imaginación y una historia que termina convirtiéndose en delirante—. Una historia explosiva, escrita por el maestro del terror y la tensión, la primera novela publicada de Stephen King, un libro que se nos presenta como si fuera una olla a presión a punto de estallar… hasta que explota.

Si quieres adquirir Carrie, puedes hacerlo aquí:

Ojos azules, de Toni Morrison, la mejor entre todas las lecturas recomendadas 2020

lecturas recomendadas 2020 ojos azules toni morrison
Toni Morrison y su primera novela, Ojos azules.

Un libro que no puede faltar entre mis lecturas recomendadas 2020 es Ojos azules. Lo leí en plena pandemia y fue el libro que me reconcilió con la lectura, el libro que me sacó de ese estado neblinosos y confuso en que estaba sumida, devolviéndome a mi centro (puedes leer la reseña aquí). Tal fue su efecto. Cuando lo terminé, pensé: «Esta es la lectura del año» y estando en diciembre ningún otro libro lo ha superado.

Ojos azules, de la premio Nobel de Literatura Toni Morrison, es la primera novela que escribió; narra los abusos, las injusticias y la violencia ejercida sobre la clase negra desfavorecida en los años cuarenta del siglo XX, especialmente sobre una niña que para protegerse del horror sueña con tener los ojos azules. Libro magistral e impactante.

Si quieres adquirir Ojos azules, puedes hacerlo aquí:

Poesía para las lecturas recomendadas 2020: Cantares gallegos, de Rosalía de Castro

rosalía de castro
Rosalía de Castro.

Primer libro que me leo de esta poeta del siglo XIX y un gran descubrimiento (puedes leer sobre su vida y poesía aquí). En Cantares gallegos, Rosalía de Castro habla de Galicia y de sus gentes: paisajes, fiestas, mozos y mozas. Habla en boca de todos estos personajes y te contagia de su amor por esta tierra. Lo que más me ha gustado es la fluidez de sus versos. Parece que le resultara extremadamente fácil y natural escribirlos. Su poesía corre como un regato de agua clara, libre de obstáculos.

Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector

lecturas recomendadas 2020 cerca del corazón salvaje portada
Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector.

Uno de mis referentes en cuanto a escritura. Una autora realmente especial, con una prosa poética e intimista que me deleitó en las tardes de verano. Sin duda una de mis lecturas recomendadas 2020. Cerca del corazón salvaje (puedes leer la reseña aquí) es la primera novela de Clarice Lispector, escrita con tan solo 19 años, una obra críptica, llena de misterio, que nos invita a bucear por los vericuetos del alma de Juana, una mujer tan frágil como una hoja de otoño, que se quiebra al cogerla entre las manos, y tan dura como el diamante a la vez. Precioso libro de lectura atenta, pues a veces se vuelve un poco difícil de comprender.

Si quieres adquirir Cerca del corazón salvaje, puedes hacerlo aquí:

Poeta de guardia, de Gloria Fuertes

Libros recomendados 2020
Poeta de guardia, de Gloria Fuertes.

Entre las lecturas recomendadas 2020 quiero destacar Poeta de guardia, de Gloria Fuertes (puedes leer la reseña aquí), todo un descubrimiento. ¿Un descubrimiento? ¿Esta poeta archiconocida? Pues sí, porque este libro recoge su poesía para adultos y en él descubrimos a una Gloria Fuertes diferente, a veces no tan risueña, sino más bien triste; a veces no tan traviesa, sino seria; pero siempre profunda y gran conocedora de lo que es la poesía.

Si quieres adquirir Poeta de guardia, puedes hacerlo aquí:

La casa de Mar, de Pilar Navarro Colorado

lecturas recomendadas 2020 la casa de mar portada
La casa de Mar, de Pilar Navarro Colorado.

Tuve el privilegio de ser lectora de este libro y así pude descubrir a una escritora que no nos defraudará y una novela llena de encanto que, a pesar del conflicto interno de la protagonista y sus tristes vicisitudes, nos sumerge en un estado de quietud y bienestar conforme vamos pasando sus páginas, quizá porque asistimos a la reconstrucción de una mujer rota, a la superación del dolor.

Si quieres adquirir La casa de Mar, puedes hacerlo aquí:

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

carta de una desconocida portada
Carta de una desconocida, de Stefan Zweig.

Y entre las lecturas recomendadas 2020 voy a incluir a este autor que escribe desde una intensidad tal que logra descolocar todas nuestras piezas al descubrir a este personaje de la desconocida, que vive la vida caminando por el fino hilo de lo extremo. Carta de una desconocida (puedes leer la reseña aquí), bastante célebre porque se llevó a la pantalla grande. Reconozco que no ha sido un libro que me haya enganchado desde la primera página, pero cuando lo ha hecho, ya no me ha soltado.

Si quieres adquirir Carta de una desconocida, puedes hacerlo aquí:

Sobre la grama, de Gioconda Belli

Un poemario lleno de frescura. Poemas llenos de vida, de vigor, de energía, de plenitud y de feminidad. Un gran descubrimiento. Cada verso deja entrever una mujer llena de fuerza, una inyección de energía y positividad. Este libro ha alegrado mis mañanas, me ha vivificado.

Si quieres adquirir Sobre la grama, puedes hacerlo aquí:

Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra

lecturas recomendadas 2020 las palabras heridas
Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra.

Esta novela (puedes leer la reseña aquí) es una novela que tiene una visión certera, profunda y penetrante de lo que es la juventud. Una historia conmovedora, que se saborea a fuego lento, dura y cargada de humanidad. Pero, sobre todo, bella, muy bella.

Si quieres adquirir Las palabras heridas, puedes hacerlo aquí:

La mujer habitada, de Gioconda Belli

El último libro del año, una novela preciosa, fresca, original, que nos habla del mundo íntimo de la protagonista, pero que también tiene una gran carga social y política: feminismo, justicia social… No estoy muy acostumbrada a leer este tipo de libros, pero este me ha encantado.

Si quieres adquirir La mujer habitada, puedes hacerlo aquí:

El despertar de la belleza, recopilación de Marita de Sterck, entre las mejores lecturas recomendadas 2020

Últimamente he descubierto el mundo de los cuentos tradicionales y estoy fascinada con ello. El despertar de la belleza es una recopilación de cuentos tradicionales que hablan todos ellos sobre el despertar de las mujeres a la edad adulta, la adolescencia y lo femenino en su sentido más profundo. Relatos de todo el mundo.

Si quieres adquirir El despertar de la belleza, puedes hacerlo aquí:

Un libro de no ficción: Una casa de palabras, de Gustavo Martín Garzo, de las mejores lecturas recomendadas 2020

Quiero incluir en mi lista de libros recomendados 2020 este libro de no ficción, porque es uno de los libros más bellos que he leído nunca. Habla sobre los cuentos maravillosos, sobre la necesidad y el porqué los niños deben leer estos cuentos. Habla de eso, pero también habla, con gran conocimiento, de la vida y del alma humana.

Si quieres adquirir Una casa de palabras, puedes hacerlo aquí:

Con esto termino mi listado de libros recomendados 2020 y cierro el año para tomarme un descanso. Volveré el 11 de enero de 2021. ¡Felices fiestas!

Si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a la Newsletter, donde recibirás las novedades del blog. Y, en agradecimiento por haberte suscrito, te regalo el e-book «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

2 Comments

  1. Pilar Navarro Colorado

    16 diciembre, 2020 at 1:24 pm

    Muchas gracias por incluir «La casa de Mar» en la lista y por tu esmerado trabajo como lectora beta. Tomo nota de otras lecturas que desconocía. Bravo por mi admirada Gioconda Belli; ahí coincidimos. Un abrazo, P.

    1. Mahandeep Kaur

      10 enero, 2021 at 7:16 am

      Ay, Pilar, no he visto el comentario hasta hoy. Ha sido un placer leer tu libro. Espero que coseches muchos éxitos. Un abrazo.

Leave a Reply