Libros escritos por mujeres

Reseña de «La mujer habitada», de la maravillosa Gioconda Belli

Empiezo el año 2021 con una lectura bellísima que ha conmovido todo mi ser. Si he de definir a esta autora, Gioconda Belli, con una sola frase, diría: «Es una escritora que inspira desde la sencillez». Lo he visto en su poesía y lo veo ahora en esta, su primera novela: La mujer habitada.

Es difícil hablar de La mujer habitada sin desvelar cosas importantes que no deben ser reveladas, porque una de las cualidades de esta novela es lo que nos sorprende. Pero vamos a intentar reseñarla.

Pero antes que nada os deseo un feliz año 2021. Estamos aquí, hemos logrado transitar el 2020, un año retador, y nos encontramos enteras, enteros, o al menos con dos pies para continuar avanzando. Espero que os lleven allá donde deseéis llegar. Nuestros sueños muchas veces actúan de motor para seguir avanzando. Quizá debamos ser creativos a la hora de buscar la manera de lograrlos, pero no hay que cejar en el empeño. Luchar por nuestros sueños es mantener la llama encendida. ¡Adelante!

Ficha del libro

Título: La mujer habitada.
Autora: Gioconda Belli.
Escrito en 1988.
Género: narrativa contemporánea.
De esta edición:
Editorial Txalaparta.
1ª edición: junio 1990.
29ª edición: mayo 2009.
Colección Gebara.
409 páginas.

Sinopsis de La mujer habitada

Esta novela, pletórica de ludismo mágico, narra los deseos y vacilaciones de hombres y mujeres comprometidos con una lucha a muerte. La batalla por la emancipación de la mujer, el compromiso libertador, la pasión y el anhelo de vivir a plenitud el amor en sus dimensiones más amplias e íntimas, se entremezclan en estas preciosas páginas, que nos llevan de la resistencia indígena a los españoles, a la actual insurgencia centroamericana, unidas ambas por el lazo, encantado y consciente, de la autora.

Gioconda Belli, nicaragüense, obtuvo el premio Casa de las Américas en la rama de poesía. Esta fue su primera novela, editada con gran éxito en diferentes países.

Si te interesa adquirir La mujer habitada, de Gioconda Belli, puedes hacerlo aquí:

La mujer habitada, un canto a la mujer valerosa

Mujer valerosa, pero a la que antes que nada vamos a ver pasar por todas aquellas dudas, miedos, zozobras por las que pasa todo ser humano, y esto lo hace verdadero, bello, humano, conectado a nosotras mismas, nosotros mismos, inspirador.

La cita con la que arranca la novela es la siguiente:

«Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira».

Eduardo Galeano. Mito de los indios makiritare. Memorias del Fuego

Y es una cita llena de sentido, unas palabras que planean sobre toda la obra, haciendo de ella una novela redonda.

la mujer habitada indígenas

Una idea original

No puedo desvelarte, pero la novela parte de una idea muy original, que impregna toda la obra de magia y belleza. No quiero revelarte nada, pero el planteamiento de la novela es precioso, créeme. Quizá apunta a ese realismo mágico característico de algunas novelas latinoamericanas, como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, o La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Aunque no se puede decir en rigor que La mujer habitada pertenezca a este género.

Conecta tiempos, épocas distintas; nos habla del valor y de lo que prevalece a través de los siglos; impregna toda la obra de una magia indescriptible.

Las primeras páginas son un poco confusas, pero te invito a que sigas leyendo, porque la sorpresa que hay detrás de ellas te va a enamorar, al menos a mí me pasó eso.

la mujer habitada árbol

Las diversas luchas de La mujer habitada

En La mujer habitada se libran diversas batallas: la lucha de la mujer por ocupar el lugar que le corresponde, un lugar igualitario, de igual a igual, en un mundo machista incluso para los que se quieren librar de esa lacra. La mujer habitada es una novela feminista, sin lugar a duda.

Paralelamente, el libro nos habla de la lucha que tuvo que librar el Movimiento por la Liberación Nacional contra la dictadura nicaragüense. Pero la novela nos habla de este tema desde dentro, desde la intimidad de los seres humanos que encabezan la lucha. No nos llena la cabeza de datos políticos, sino que nos habla de la falta de justicia y libertad social en unas manos temblorosas y en los anhelos íntimos.

La mujer habitada es un libro profundamente humano que nos habla del recorrido de una mujer hasta la realización de los ideales con los que sueña, en un sendero lleno de tropiezos, pasos vacilantes, dudas y miedos que hay que atravesar.

Un final trepidante y conmovedor

La novela está escrita en un estilo sencillo y claro, de esos estilos que son como el agua clara: no aportan ningún color, pero nos sorprenden con su frescor y apagan nuestra sed. Hay verdad, hay magia, hay lirismo y palabras que nos inspiran a llevar una vida con más sentido y ahíta de esperanza.

El final es absolutamente conmovedor hasta el punto de haberme arrancado las lágrimas. Un final lleno de lirismo, escrito en versos, y agridulce, cargado de amargura y de esperanza a partes iguales. Hermoso.

Gioconda Belli

gioconda belli
Gioconda Belli.

Ha sido en estos últimos tiempos cuando he descubierto a esta poeta y novelista nicaragüense que sobre todo ha llenado mis lecturas de gozo. Su poesía, y su escritura en general, es una inyección de vitalidad, de esperanza, de alegría y de plenitud. La alegría que nace de narrar la misma vida vivida con pasión, con todos sus sabores y sinsabores, con sus luces y sombras, pero que no adolece en ningún momento de falta de amor por la vida.

Gioconda Belli nació en Managua en 1948. Poeta, novelista, feminista y activista en el Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura de Somoza y en la gestión del partido una vez derrocada la dictadura. Puedes profundizar en su vida y obra en su página oficial.

Si quieres adquirir La mujer habitada, de Gioconda Belli, puedes adquirirlo aquí:

Y si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a la Newsletter, donde recibirás las novedades del blog. Y, en agradecimiento por haberte suscrito, te regalo el e-book «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply