Libros escritos por mujeres

Reseña de La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie

Los libros de Chimamanda Ngozi Adichie (puedes conocer más a esta autora en su página oficial) son garantía de una buena lectura, y La flor púrpura, su primera novela, no se queda a la zaga. Una novela que por momentos te deja sin respiración… demoledora, de una crudeza tal que te pone los pelos de punta, pero al mismo tiempo no deja que pierdas la esperanza.

Ficha del libro

Título: Purple Hibiscus (La flor púrpura)
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Género: narrativa contemporánea
Tema: Violencia de género
Premios: Commonwealth Writers’ Prize
Escrito en 2003
Esta edición:
Editorial: Penguin Random House
3ª edición, 7ª reimpr. Junio 2020
Colección Literatura Random House
303 páginas

Sinopsis

Kambili es una adolescente que vive bajo la autoridad de un padre severo, profundamente fanático de la religión católica y que impone unos castigos escalofriantes, tanto a sus hijos como a su mujer, cuando estos se salen de la vereda que él mismo ha trazado. Afortunadamente, Kambili y su hermano Jaja, y también nosotros los lectores, podremos escapar de este ambiente cuando se marchan un tiempo con su tía Ifeoma, que es absolutamente opuesta a su hermano Eugene, el padre de kambili. Jaja y su hermana respirarán por vez primera ese aire de libertad y amor y ello les conducirá al despertar.

Si te interesa adquirir La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie, puedes hacerlo aquí*:

*Este enlace es afiliado, ya que pertenezco al Programa de Afiliados de Casa del Libro. Los enlaces que pongo son de libros que me han impactado y encantado, por eso los reseño. Si compras a través de este enlace, me estarás apoyando. Por ello te doy las gracias de antemano.

La flor púrpura, un libro sobre la violencia de género

Escogí este libro sin saber que versaba sobre la violencia de género, tema sobre el que me estoy documentando para mi novela (puedes ver también la reseña de Cárdeno adorno, que versa sobre el mismo tema). Lo escogí por la autora, que me encanta y que siempre ha despertado mi conciencia acerca de distintos temas. En este caso, nos hace reparar sobre lo profundamente dañina que puede llegar a ser la religión cuando la vives desde el fanatismo.

Este libro, en realidad, trata sobre violencia, no solo contra la mujer, sino también contra los hijos. Y los castigos que sufren una y otros son tan lacerantes que te dejan sin respiración.

La riqueza de los personajes en La flor púrpura

El personaje de Eugene, el maltratador, es de una riqueza y de una profundidad tal, que, aunque lo rechazas de pleno y lo llegas a odiar, al mismo tiempo te compadeces de él. Estos personajes que despiertan sentimientos tan contradictorios son los más logrados y los más atractivos. Eugene es duro, cruel, inflexible, sobre todo inflexible, pero lo es porque así fueron con él cuando era niño, lo es porque le ciega la religión, lo es y a la vez sufre al serlo, y a la vez protege a sus hijos de sí mismo mandándolos con su hermana.

fanatismo religioso la flor purpura

La hija y protagonista, Kambili, también es un personaje de gran riqueza. Es producto de su padre: su falta de estima, su profunda timidez, su carácter tan exageradamente débil, el amor hacia su padre y su afán de complacerle y de que le apruebe, a pesar de que le inflige los castigos más duros que puedas imaginar. Su despertar, pero no del todo, su rebeldía sin dejar de amarle. Los personajes gozan de una complejidad y están trazados con tal sabiduría de lo que somos y cómo nos comportamos que te sumerges en la lectura con pasión.

Las dos caras de La flor púrpura

El ambiente asfixiante, autoritario y violento de la casa de Kambili no te deja respirar, te oprime el pecho y, por momentos, es difícil de asimilar. Pero Chimamanda aprieta, pero no ahoga y hace que gran parte de la novela transcurra en casa de la tía de Kambili, una mujer libre, inteligente, amorosa y sensible que va a dar una oportunidad y una vida nueva a los dos hermanos, la protagonista y Jaja. Y al abrirles un nuevo horizonte que no conocían va a ayudar a despertarles. La vida no va a ser igual a partir de su estancia en casa de tía Ifeoma, ni la vida ni ellos mismos. Sí, por fin podemos respirar, nosotros y esos niños cuya vida es tan desgraciada.

hibisco púrpura

El final

El final es bastante sorprendente, no te lo esperas, y está lleno de esperanza, pero también es muy triste. Ni una cosa ni otra, como los personajes, como todo en esta novela que nos habla de extremos y extremismos y al mismo tiempo lo pinta todo en matices grises.

Si te interesa adquirir La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie, puedes hacerlo aquí*:

*Este enlace es afiliado, ya que pertenezco al Programa de Afiliados de Casa del Libro. Los enlaces que pongo son de libros que me han impactado y encantado, por eso los reseño. Si compras a través de este enlace, me estarás apoyando. Por ello te doy las gracias de antemano.

Y si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a la Newsletter, donde recibirás las novedades del blog. Y, en agradecimiento por haberte suscrito, te regalo el e-book «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

2 Comments

  1. Inma

    17 julio, 2021 at 9:08 am

    Qué buena reseña. No he leído nada de ella y estas temáticas me echan un poco para atrás, pero con tu reseña lo tendré en cuenta.

    1. Mahandeep Kaur

      17 julio, 2021 at 10:27 am

      Da mucho aire, aunque es verdad que las escenas de violencia son muy duras. Si no te animas, lee cualquier otro de esta autora. Es muy buena escritora.

Leave a Reply