Libros escritos por mujeres

La casa de los espíritus (Isabel Allende), la saga familiar mejor contada

Ficha del libro

Título original: La casa de los espíritus
Autora: Isabel Allende
Primera edición: 1982
Editorial: Debolsillo. Penguin Random House
454 páginas

la casa de los espíritus portada

Isabel Allende, una escritora tardía

Con La casa de los Espíritus Isabel Allende nos obsequia con su primera novela, que escribió a la edad de 40 años. El primero de una extensísima lista de libros que ha escrito y sigue escribiendo. ¡Y empezó a los 40 años! Esto pone de manifiesto que nunca es tarde para comenzar.

Yo empecé a escribir a los 42 años y suspiraba por los rincones cuando veía a esos escritores que comienzan apenas aprenden a escribir y ya no paran. Pero Isabel Allende es el ejemplo de una prolífica carrera literaria habiendo empezado en la madurez. ¡Qué larga es una vida, aunque todos digan que la vida es corta!

No he leído mucho a Isabel Allende, teniendo en cuenta su abundante producción. El primero que leí fue Más allá del invierno, que en aquel momento era el último que había escrito. Me gustó, así que volví a acercarme a ella con Cuentos de Eva Luna. También me gustó. Aun con todo, ninguno de los dos me entusiasmó. Creo que por eso he seguido leyendo libros de esta autora: porque no me disgusta, pero también quería comprender por qué hay tanta gente que ama su escritura. En La casa de los espíritus he encontrado la respuesta. Un libro redondo.

Sinopsis de La casa de los espíritus, de Isabel Allende

La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba desde principios del siglo XX hasta nuestra época (la historia de cuatro generaciones). Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina (Chile), la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Una novela de implacable pulso estilístico y aguda lucidez histórica.

Los personajes de La casa de los espíritus

la casa de los espíritus isabel allende personajes

Encuadrada dentro del realismo mágico, en La casa de los espíritus, Isabel Allende narra la historia de una familia y de un país. Una novela con personajes fuertes, de gran carácter, marcados por su personalidad, pero también por su humanidad y, por tanto, prestos al cambio, a la evolución.

Personajes donde resplandecen los colores inconfundibles de su temperamento. Estos colores vivos nos deslumbran: nos atraen, como la miel a las moscas; o nos hieren y nos provocan rechazo, repulsión.

Pero conforme avanza la narración, conforme agudizamos la vista, empezamos a descubrir nuevas tonalidades. Una riqueza que hasta entonces no habíamos captado, precisamente lo que hace humanos a los personajes. Los personajes ya no son de un único color, sino que se conforman de muchos tonos, de luces y sombras.

Y esto nos conduce a la constatación de una verdad: que las personas no somos la encarnación del bien o del mal, sino una mezcla de ambas. Nos preguntaba una amiga a Letras Entrópicas, el grupo de autoras con quien escribí Los Sie7e, a qué personaje malo malísimo salvarías de la hoguera. Yo salvaría a Esteban Trueba, que me ha llegado a repugnar en su papel de cacique y violador, pero por quien he llegado a sentir ternura debido a su gran humanidad y vulnerabilidad, por todo aquello que tiene en común conmigo y, en realidad, con todos.

Clara, un personaje singular

Opuesta al cacique está Clara, ese personaje envuelto en un halo de misterio, sucesos sobrenaturales y vaguedad… Personaje indefinido que nos atrapa como una luz resplandeciente.

Como Esteban, Clara nos sorprende. Es un personaje que parece que transita por la vida arrastrada por una ligera corriente y, sin embargo, hay momentos en los que le empuja una determinación brutal. Parece que no maneja nada, no, no es que parezca, es que no maneja nada y sin embargo lo maneja todo.

Me parece que esta es una de las grandes aportaciones de La casa de los espíritus: Isabel Allende nos presenta personajes de carne y hueso, muy reales, muy representativos de un periodo concreto; personajes de gran profundidad: Isabel Allende no se queda en la superficie y esto hay que elogiarlo… Es tan fácil no ahondar y presentar estereotipos.

La muerte como hito en el camino

Otro de los atractivos de la novela es ese contar a través del tiempo y las generaciones. Vamos a acompañar muy de cerca los sucesos de la vida de una familia. La narración nos va a entretener unas veces, nos va a hacer reír otras. Nos va a provocar indignación, nos va a cortar la respiración, nos va a acongojar y nos va a hacer llorar también.

A lo largo de las páginas corre la vida como una corriente inevitable que nos arrastra y nos transporta a través de un siglo de historia. Pero también hay hitos que marcan el camino y que son las muertes que se van sucediendo por intrigas, por vejez, por injusticias, por asesinatos. Muertes que nos hacen sentir el transcurso inevitable del tiempo y que suponen pérdidas a lo largo de la lectura, estando como estamos tan apegados a esta familia y a su historia.

Historia de un siglo

la casa de los espíritus chile

Y esta narración de las vicisitudes de una familia es una forma de contar también la historia de un país. Historia revuelta con episodios tan sumamente tristes e inaceptables como la dictadura y genocidio, orquestados por Pinochet, que tuvo lugar en Chile.

La novela histórica no es un género que me atraiga mucho, pero La casa de los espíritus, de Isabel Allende, tiene la virtud de atraparte y hacerte partícipe del devenir histórico; porque la historia va unida a la familia protagonista. La historia se mete en su casa, les hace prosperar, les abofetea y hasta se convierte en una mano ladrona que les arranca de cuajo el alma.

Así que mi conclusión es que es una novela redonda, sumamente atractiva y que te recomiendo cien por cien. Si quieres saber más acerca de Isabel Allende y su obra, puedes visitar su página de autora.

Si quieres comprar La casa de los espíritus, de Isabel Allende:

Y si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte y recibirás la newsletter con las novedades del blog. Además, el regalo de bienvenida: Diez pasos para aterrizar en una vida feliz.

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply