Y algún que otro autor

Reseña de Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra

Hoy inauguro una nueva sección: Y algún que otro autor. Y lo hago con el singular Jordi Sierra i Fabra. Una sección que aparecerá solo de vez en cuando, pero que he querido incluir, porque, aunque mi foco está puesto en la literatura escrita por mujeres, debido a esa necesidad que tengo de explorar el universo femenino e impulsado también cuando me di cuenta de que apenas había dedicado mi atención a la literatura femenina… A pesar de ello, quiero dejar un espacio también para la literatura escrita por hombres, porque hay autores imprescindibles y autores que merece la pena descubrir.

Aun con todo, cuando comencé con el blog sin tener muy claro lo que quería hacer, escribí alguna reseña de algún que otro autor como la de Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami, un autor que me parece imprescindible, o la de Invisible, de Eloy Moreno, un libro que me parece imprescindible.

¿Qué tiene Jordi Sierra i Fabra que a sus 70 años conoce tan profundamente la esencia de la juventud? ¿O quizá es su mirada en general, que es penetrante, que conoce más allá de la superficie? No puedo responder a esta pregunta, porque solo me he leído un libro de su larga, larguísima lista de obras escritas. Solo uno: Las palabras heridas, y me ha dejado sin palabras.

Ficha del libro

Título: Las palabras heridas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Escrito en 2017
Género: dicen que narrativa juvenil, pero a mí me parece un libro de narrativa a secas
Editorial Siruela
Primera edición: 2017
Colección Las tres edades
183 páginas

Si quieres adquirir Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra, puedes hacerlo aquí:

Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es todo un personaje. ¿Cómo no le conocí antes? La primera vez que me encontré con él fue en las charlas del BBVA «Aprendemos Juntos». Su vida es un ejemplo de superación. Creer en uno mismo y empeñarse hasta lograr cumplir los sueños.

Jordi Sierra i Fabra tuvo que superar grandes dificultades: su familia era muy pobre y él sufría de tartamudez hasta el punto de quedarse bloqueado. Sus profesores se reían de él (me has oído bien: sus profesores) y le sacaban a la pizarra para que el resto de los niños se riera. Desde que tenía ocho años, Jordi Sierra i Fabra supo que quería ser escritor. Su padre le dijo que ni hablar. Sus profesores le decían que era un inútil y que no llegaría a nada en la vida. Y a pesar de todo esto…

Jordi Sierra i Fabra: ejemplo de superación

A pesar de todo esto, Jordi Sierra i Fabra ha sido escritor, un escritor de prestigio, con un montón de premios en su haber, con la producción más extensa que he visto jamás: tiene más de 400 títulos a sus espaldas. Este dato es para quedarse con la boca abierta. Y de esos 400 títulos, yo he escogido uno: Las palabras heridas y he disfrutado tanto de su lectura, me ha conmovido tanto, me ha sorprendido tanto.

Otro dato curioso de Jordi Sierra i Fabra

Otra curiosidad de este hombre es que se ha presentado más de 40 veces al premio Barco de Vapor, perdiéndolas todas hasta que, a sus 70 años, ganó el premio con Historia de un segundo. ¿No te parece inspirador? ¿No deja vislumbrar un alma imbatible, que no ceja en su empeño, luchadora como pocas veces has conocido? Podía haberse deprimido, podía haberse enfadado, podía haber desistido… pero él insistió hasta conseguirlo, a los sesenta y pico años. Jordi Sierra i Fabra es realmente inspirador.

También este autor siempre ha querido ayudar a los jóvenes autores con su fundación, talleres y un premio que organiza. Puedes ver toda la información sobre él y su fundación en su página oficial. Y, si eres escritor de cualquier edad, no te pierdas la revista que publica trimestralmente: La página escrita.

Jordi Sierra i Fabra
Jordi Sierra i Fabra.

Las palabras heridas, una mirada penetrante a la juventud

¿Te acuerdas de tu juventud? Yo sí me acuerdo. Andábamos perdidos, con esa necesidad brutal de abanderar unas ideas para definir nuestra identidad, con esas ganas de hacer bien las cosas, con ese entusiasmo, con esa facilidad para manipularnos, pero al mismo tiempo con esa sabiduría de fondo que nos susurraba al oído que las cosas no eran así y que hacía que anduviéramos siempre como perdidos.

Jordi Sierra i Fabra logra hacer un retrato de la juventud, a través del personaje de Li Huan, con el que nos sentimos identificados. Es magistral… y la historia tan bella. Una historia de transformación, la relación entre dos hombres: el joven Li Huan, que cree firmemente en el régimen político instaurado, que está haciendo el servicio militar en un campo de reclusión para disidentes políticos y que quiere hacer las cosas lo mejor posible, y el preso Wang Zhu, profesor universitario contrario al régimen.

Las palabras heridas cuenta la historia de estas personas que en sus encuentros y desencuentros se van transformando… este joven que se hace mayor alimentándose de palabras heridas.

Las palabras heridas, un relato bello

Si hubiera que definir este libro con algunas palabras, diría «Belleza», «Corazón»…

Es un relato bellísimo con un final de esos que hacen brotar el silencio. Yo lloré en silencio.

Una historia de esas que te hacen creer en la humanidad a pesar de la dureza, del dolor. Li Huan se resiste a humanizarse, cumple siempre con su deber pese a la encarnizada lucha que se ha desatado en su interior.

¿De qué lado de los barrotes está la cárcel? —nos dice en el libro—. ¿Quién es el que realmente está recluido? ¿El preso Wang Zhu, cuyo pensamiento siempre será libre, o el joven Li Huan, víctima de la manipulación brutal que ha ejercido el régimen sobre los ciudadanos? Li Huan es injusto, cruel a veces, en ocasiones violento, pero no puedes dejar de amar a este personaje. Empatizas con él, y es que es joven, y es que es fogoso, y es que es manipulable, pero reconoces esa fuerza interior que le está diciendo que está equivocado, aunque él mismo use todos sus medios para silenciar esa voz… porque es joven, porque no tiene experiencia.

las palabras heridas
Al final, la libertad…

Una historia agridulce, triste y llena de vida a la vez. Te la recomiendo cien por cien.

Si quieres adquirir Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra, puedes hacerlo aquí:

Y si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a la Newsletter, donde recibirás las novedades del blog. Y, en agradecimiento por haberte suscrito, te regalo el e-book «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply