Habitación propia

Invisible, de Eloy Moreno

Sinopsis

INVISIBLE nos cuenta la historia de un chico que sufre acoso escolar y de un mundo alrededor que no hace nada por miedo, por el propio interés, por comodidad o por llevar una vida tan ajetreada que apenas se dan cuenta de lo que ocurre alrededor, haciendo de este chico un ser invisible al mundo.

Lo que ha pasado al leerlo

En mi cabeza se hace el silencio y necesito un tiempo para que las aguas agitadas, esas olas gigantes que se han levantado, rompan en mi corazón y las aguas amainen de nuevo, se aquieten, porque mi corazón llora, mi corazón en las últimas treinta o cuarenta páginas no ha dejado de llorar, porque he conectado con esta historia, con este chico que sufre lo indecible, con el amor que salva. Eloy Moreno me ha contado una historia al oído, una historia que guarda una inmensa tristeza, una historia que no se puede contar en voz muy alta, porque la voz principal se muere de vergüenza, de dolor, de confusión… porque a ese niño no le cabe dentro de sí tanta maldad y tanta falta de consciencia y sensibilidad. Monstruos somos todos y eso también duele, eso también se tiene que decir en bajito porque araña nuestra alma. Pero también todos tenemos un dragón que un día fue herido y que si despierta va a gritar, va a escupir fuego y no se va a quedar indiferente, va a defender.

invisible_dragon_protector
Todos tenemos un dragón…
Imagen de Sylvie DELOGE en Pixabay

Y creo que esta es la función que cumple, con creces, este libro. La de despertar el dragón que todos llevamos dentro. Ese dragón que no puede mirar a otro lado, que se da cuenta de lo que ocurre y que le pone voz, grito, a esto. El dragón protector, el dragón justiciero. Este libro nos agita y nos despierta para que nunca podamos dormirnos de nuevo. Nos cuenta una historia que al final terminamos por hacerla nuestra, como si le estuviese ocurriendo a nuestro propio hijo o a nosotros mismos. Nos pone alerta. ¿Puede un libro cumplir una función más loable que esta?

Eloy Moreno empatiza con todos los personajes, con todos ellos, y logra que también nosotros empaticemos. Es pura magia. Además, está contado magistralmente, teniéndonos completamente enganchados, queriendo leer siempre una página más, una más, corriendo detrás de cada línea con fluidez. Magnífico.

Invisible debería ser lectura obligada para los padres, los adolescentes y los profesores, por esa capacidad de despertar, de dejar patente una realidad que es invisible a nuestros ojos por miedo, por no saber cómo actuar, por falta de sensibilidad.

invisible_bullying
Una realidad invisible a nuestros ojos…
Imagen de Wokandapix en Pixabay

Por último, hablar de ese canto a la vida, a la inocencia, a la bondad y al amor. Emociona a partes iguales el sufrimiento y la esperanza, el odio y el amor, la cobardía y la valentía y ese amor inextinguible a la vida y esa fuerza bestial que todos tenemos dentro. No dejes de leer este libro. ¡Despierta!

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Qué te pareció?

Suscríbete
y recibirás de regalo
«10 actitudes
que nos hacen
sentir bien».




Leave a Reply