Fotografía artística

Fotografía del sol: hacer visible lo invisible

En estos días en los que nos falta tanto el sol, en los que no podemos sentarnos al aire libre y sentirlo en la piel.. en estos días raros de primavera en los que ayer, sin ir más lejos, nevó en Madrid… en estos días en los que al sol que brilla en nuestro pecho le cuesta mantenerse en lo alto templándonos y dándonos confianza… en estos días Mahandeep Singh nos brinda un sol lleno de esperanza y belleza a través de la fotografía del sol.

Pero dejemos que hable Mahandeep Singh:

Fotografía del sol como protagonista del paisaje

En estos días de confinamiento no hemos podido darnos cuenta de que ha vuelto la primavera, una de las estaciones que más oprtunidades nos brinda a los fotógrafos de la naturaleza. El año pasado por estas fechas publiqué una galería donde las protagonistas eran las amapolas y las diferentes formas de verlas. La galería de hoy se centra en la fotografía del sol como protagonista del paisaje.

Cuando contemplamos un paisaje que por alguna razón ha atrapado nuestra atención suele ser por diferentes motivos, dependiendo de los condicionantes internos y externos de cada uno… Hay a quienes les gustan los paisajes abiertos, con sensación de amplitud; o quienes se dejan sobrecoger por la visión de las altas montañas; y también hay quienes se sienten atraídos por los espacios cerrados y oscuros, …

También sucede que ante un mismo paisaje se perciben sensaciones cambiantes, no solo por los cambios propios del paisaje, sino también por los propios del observador/a. Nada, ni nadie por quien corra la sangre por sus venas, es inmutable.

Sin embargo, en todos los casos hay un centro de atención, un elemento del paisaje que capta nuestro interés: una montaña, un árbol, las flores del prado, el cielo, las nubes, la luz…

La luz, casi siempre interviene la luz. Pero rara vez nos fijamos, ni miramos siquiera a su origen, al Sol, de donde procede lo que sustenta todo cuanto vemos. La verdad es que él tampoco ayuda… Pero ahí está siempre, sosteniendo la vida para que la disfrutemos.

En esta galería de fotografía del sol he querido fijarme en el astro, pero no como mera fuente de luz o de energía vital. No quiero ver cómo ilumina la escena, quiero verle a él. Y ni siquiera como una parte más del paisaje; he querido hacer de él el elemento principal, el que sustenta no solo la razón de la toma fotográfica, ya que sin luz no hay fotografía, sino nuestra justificación personal de lo que vemos, de por qué vemos, la razón para contemplar, ya que, como sucede con la contemplación del paisaje, cada uno veremos en la fotografía del sol lo que estemos condicionados a ver.

Espero que os guste. Gracias por mirar.

Esta galería está dedicada a mis padres.
Mahandeep Singh

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply