Personajes femeninos

Elena Poniatowska: Querido Diego… El tormento del silencio

Ficha del libro

Título: Querido Diego, te abraza Quiela
Autora: Elena Poniatowska
Primera edición original: 1978
Editorial Impedimenta
Género: Epistolar.
89 páginas

querido diego te abraza quiela portada
Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska.

Querido Diego, te abraza Quiela, de la autora Elena Poniatowska, es un pequeño libro que encierra dentro de sí una gran riqueza. Se trata de la correspondencia mantenida por la pintora Angelina Beloff con el pintor Diego Rivera, su marido.

Pero lo que escuece de este libro es el silencio por parte de Diego, que persiste a lo largo de esta breve novela: la correspondencia se dirige en una única dirección; una carta tras otra estrellándose contra un muro de piedra, una pared fría que no le devuelve ni el eco. El silencio está presente en cada línea, como si fuera un personaje más. Escuece, irrita, apena y despierta nuestra compasión hacia Angelina.

Angelina Beloff, tu Quiela

Antes que nada he de decir que las cartas son ficticias, aunque todo el libro está basado en hechos reales y es fiel a la verdad.

Angelina Beloff (San Petersburgo, 1879- México D.F., 1969), pintora rusa, se nos muestra como un poliedro, con muchas caras. Su fortaleza nos pasma, siendo capaz de soportarlo todo: la muerte de su hijo, la extrema dificultad por la que tiene que pasar ganándose la vida como pintora, una vida solitaria en esa época en que todas las mujeres eran hijas o esposas, cómo sale adelante cuando su marido la abandona sin hacerlo del todo. Una mujer fuerte con una debilidad: Diego Rivera y su amor ilimitado hacia él.

angelina beloff
Angelina Beloff.

Destaca también su valentía, su independencia, su manifiesta libertad, una mujer que logra hacer lo que quiere hacer, que logra deshacerse del papel impuesto a las mujeres de esa época y estudia, se desarrolla en lo que le apasiona y se gana la vida ella misma, teniendo independencia económica.

Y sin embargo…

Pero a estas cualidades se le opone la extrema dependencia que tiene Angelina hacia su marido, incluso después de que acaben las relaciones. Diego Rivera será el único amor en su vida.

Y en Querido Diego, te abraza Quiela, Elena Poniatowska nos muestra esta dependencia; también cómo se sostiene ella misma y sale adelante. Se ve como ella no es nada sin Diego, como existe exclusivamente para él y gracias a él; pero también se trasluce la inmensa fortaleza de ella, levantándose cada día y luchando por vivir, enfrentándose finalmente a la evidencia de ese silencio por parte de Diego.

En definitiva, pocas veces nos encontramos ante una persona tan fuerte, tan valiente, tan independiente y a la vez tan débil, tan dependiente, tan esclava. Después de haber roto sus relaciones, Quiela irá a México D.F. en cuanto tenga oportunidad de ir y allí se quedará hasta la muerte. Sin embargo, jamás tratará de acercarse a Diego Rivera, aceptando estoicamente su voluntad.

Lo mismo ocurre mientras están casados: ella le ama fervorosamente, existe para él y en función de él, sin embargo, acepta todas sus aventuras con otras mujeres sin llegar nunca a mostrarse celosa. Angelina lo da todo sin pedir nada a cambio. Solo tras tantos meses de silencio, de no haber contestado una sola vez a sus cartas, Angelina le pide que le confirme que ya no hay nada entre ellos, que ya no la ama; en definitiva, le pide que la libere de su esperanza.

El acierto de Elena Poniatowska

Pero en este libro, Elena Poniatowska se centra en los meses inmediatamente posteriores a la partida de Diego Rivera a México. Es un libro de amor, un amor generoso y bestial. Pero también habla de la pintura y de su pasión por ella, del París de los años veinte, morada de tantos artistas y bohemios, de la vida singular y ejemplar de esta mujer valiente desde que comienza a despuntar en Rusia, de lo duro que es perder a un hijo.

maternidad de angelina beloff
Maternidad, de Angelina Beloff.

… sin más pasé a hacer cabezas y caritas de niños que son, a mi juicio, las mejor logradas. Es mi hijo el que se me viene a la yema de los dedos. Dibujé a un niño de año y medio, dolido, y con la cabeza de lado, casi transparente […] Mis colores no son brillantes, son pálidos y los más persuasivos son naturalmente los azules en sus distintos tonos. […] Entre tanto, tu voz bien amada resuena en mis oídos: «Juega Angelina, juega, juega como lo pide Picasso, no tomes todo tan en serio», y trato de aligerar mi mano, de hacer bailar el pincel […] y regreso a la tela sin poder jugar, mi hijo muerto entre los dedos.

Querido Diego, te abraza Quiela, Elena Poniatowska

En esta pequeña joya, Elena Poniatowska nos sumerge en el amor y nos empapa de una infinita tristeza y rabia por lo que está sucediendo. Y lo hace con una prosa que corre como el agua clara; prosa sencilla, fluida, que apenas se nota. Siempre he admirado a los escritores que escriben así con un lenguaje que se asemeja a un calzado cómodo, sin rozaduras, que no se nota y de este modo deja que te sumerjas de lleno en la historia.

Sinopsis

Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en Paris, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella.

Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional.

Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, firma en Querido Diego, te abraza Quiela uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos.

Querido Diego, te abraza Quiela es un pequeño diamante en bruto, debido a la fuerza de su protagonista y a la intensidad de sus pasiones, pero también es un diamante bellamente trabajado y con una delicadeza extrema. Hay que ahondar más en esta autora.

Puedes profundizar en la vida de Rivera y Beloff aquí.

Para conocer más acerca de Elena Poniatowska…

elena poniatowska
Elena Poniatowska.

Si quieres comprar Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska:

Y si te ha gustado lo que has leído, puedes suscribirte a la newsletter para recibir las novedades del blog.

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply