El rincón de la escritora

Declaración de intenciones como escritora

Hoy quiero inaugurar un nuevo espacio, el Rincón del escritor, y quiero hacerlo con aquella declaración de intenciones que redacté hace algo más de un año. Hoy la suscribo y también añado algunas nuevas.

declaracion_intenciones_escritora
Trazando el camino…
Foto: Mahandeep Singh.

1. Quiero portar la verdad como bandera

Quiero que guíe todos mis pasos, que sea la luz que ilumine el camino. Ahondar hacia dentro hasta el núcleo mismo de mi ser y allí poder ver el mundo. Y desde ese lugar, expresarme honestamente.

2. Quiero ser fiel a mí misma

Escribir acerca de lo que me importa; lo que siento, lo que veo, lo que soy. Ofrecer mi verdad, sin mirar lo que demanda el público mayoritario. Si coincide con lo que tengo que contar, bien; si no coincide, también estaré en el camino correcto.

3. Quiero esforzarme cada día

Y que no haya un solo día en que no me sumerja en las letras.

5. No quiero ser la marioneta de un ventrílocuo

Por mucho que me hubiera gustado haber escrito La sonrisa etrusca, Viajes que despertaron mis cinco sentidos, El barón rampante, Elegía a Ramón Sijé o Canto a mí mismo. Quiero expresar mi propia voz.

5. No quiero recorrer finalmente el camino de nadie

Aunque quiero caminar junto a los que admiro y aprender de ellos; quiero, habiendo transitado todas las veredas, perderme en las encrucijadas hasta encontrarme en el centro del laberinto que es mi alma.

declaracion_intenciones_escritora
Recorrer el laberinto que es mi alma…
Foto: Jennifer Bayers (Pixabay).

6. No quiero instalarme en la casa de nadie

Quiero salir a cartografiar los lugares comunes y a explorar territorios ignotos, por remotos o por encubiertos. Quiero ser reflejo del mundo y del alma, no de un papel escrito.

7. No quiero repetir esas imágenes y metáforas empleadas hasta la saciedad

Piedras preciosas que brillan con luz propia; quiero, sin embargo, hacer acopio y mostrar las piedrecitas que se meten en mis zapatos y se adhieren a mis pies.

declaracion_intenciones_escritora
Las piedrecitas que se meten en mis zapatos…
Foto: pixel2013 (Pixabay).

8. No quiero hacer saltar los resortes de emociones fáciles

Quiero conmover los cimientos, acompañar, hermanarme con quien escucha mi voz… mis palabras, olas que acarician la isla, brazos abiertos anhelando dar el gran abrazo: «Sí, a mí me ocurre lo mismo, yo también siento lo mismo, estamos tejidos con los mismos hilos».

9. Quiero aprender y crecer cada día

No dejar nunca de leer ni de asombrarme con la fértil voz de otros muchos autores. Calzarme sus zapatos para después quitármelos y quedarme con la sensación. Quiero no perder nunca la curiosidad ni la voluntad de que madure mi voz, mi mirada, yo misma. Vivir siempre de viaje, en el proceso.

declaracion_intenciones_escritora
Aprender y crecer cada día…
Foto: Mahandeep Singh.

10. Quiero ser cada día más consciente y que mi voz sea útil

Que alumbre, que descubra, que acompañe, que ayude, que alivie, que conecte.

¿Qué te parece mi declaración de intenciones? ¿Coincide con la tuya, escritor o escritora? Cuéntame cuáles son tus principales valores.

Foto de apertura: Mahandeep Singh.

Leave a Reply