Libros escritos por mujeres

Reseña de «De piedra y hueso», de Bérengère Cournut, fuente de asombro

Puede decirse que esta —De piedra y hueso, de Bérengère Cournut— ha sido una de esas lecturas que marcan un antes y un después. ¿Qué palabras podrían definir a este libro y lo que ha despertado en mí?: belleza, asombro, magia, misterio, maravilla, poesía, reverencia por un mundo tan extraño, tan ajeno y a la vez tan real.

En los últimos tiempos he descubierto el fabuloso mundo de los cuentos de hadas, también llamados cuentos maravillosos, porque nos hablan de mundos así, maravillosos. Y mis lecturas han desembocado aquí, en la novela De piedra y hueso, de Bérengère Cournut; esta ha sido el culmen, página tras página me ha mantenido incrédula ante tanta belleza: la belleza de lo salvaje, de lo descarnado, de un mundo que avanza desde el espíritu.

Ficha del libro

Título original: De pierre et d’os (De piedra y hueso)
Autora: Bérengère Cournut
Escrito en 2018
Género: Mezcla de varios géneros (narrativa, poesía…)
De esta edición:
Editorial: la maravillosa Errata Naturae
1ª edición: 2021
Traducción: Regina López Muñoz
Colección Libros salvajes
258 páginas

Bérengère Cournut, autora de De piedra y hueso

Siempre suelo escoger buenos libros, y una de las cosas que me despierta la lectura de estos libros es, además del disfrute de adentrarme en nuevos mundos, una envidia sana, un anhelo de escribir y la conciencia de lo mucho que me queda para ser una buena escritora.

A veces dudo incluso de si alguna vez alcanzaré a ser una buena escritora, porque al leer, por ejemplo, De piedra y hueso, o mi nueva lectura, El llano en llamas, de Juan Rulfo, del que hablaré más adelante, tengo la certeza de que hay mucho trabajo duro detrás de estos libros, pero también creo que hay algo inaprensible, algo que nace de la mano de esos escritores y que no se consigue con el esfuerzo, un talento natural.

bérengère cournut
Bérengère Cournut.

El trabajo de Bérengère Cournut (puedes leer un breve artículo de su trayectoria en la web de Errata Naturae) me llena de asombro. Esta francesa nos narra la vida de Uqsuralik, una mujer inuit, y lo hace como si ella misma perteneciese a este pueblo. Tal es la verdad de esta historia y tal su conocimiento.

Nos narra en prosa y nos narra en verso, mezclando los géneros, y con ello logra construir un mundo tan ajeno y extraño a nosotros. No solo nos diferenciamos por las costumbres, la forma de vida… yo creo que nuestro espíritu y nuestra mente dista mucho de este pueblo del Norte, abriéndose, diría yo, un abismo infranqueable. Y ahí está el asombro, porque Bérengère Cournut, con su De piedra y hueso, ha franqueado el abismo y se ha apropiado de estas voces primitivas, salvajes, espirituales, y tan ajenas a nuestro mundo occidental.

La fuerza de la naturaleza

Y las atmósferas que crea están llenas de misterio, de maravilla, de verdad descarnada. Un mundo hostil, indomable, dominado por situaciones extremas. Un pueblo abocado a sufrir y moverse según los designios de la naturaleza; consciente de que somos tan frágiles y de que la naturaleza es tan poderosa; lleno de tabús y rituales, humilde y respetuoso ante la vida y la naturaleza.

Mujeres poderosas

De piedra y hueso es la historia de una joven que debe enfrentarse a su propia supervivencia, al principio sola. La vida le pone una serie de dificultades y en ocasiones situaciones extremas por las que debe transitar. Conforme pasan los días y con cada decisión que toma va fortaleciéndose hasta volverse una mujer poderosa y encontrar su centro.

Pero no es la única: la madre, la hija, todos estos personajes que pueblan De piedra y hueso son poderosos.

Puedes conocer otros libros que hablan de mujeres empoderadas en Nora en Casa de muñecas de Ibsen y en Reseña de La mujer habitada, de Gioconda Belli.

La importancia del otro en De piedra y hueso

Pero lo más destacable ne De piedra y hueso es la gran importancia que adquiere el grupo en la supervivencia de sus miembros. El trabajo en equipo, el compartirlo todo, el respeto y apoyo de cada uno de los miembros y el mal que puede hacer una fruta podrida dentro del grupo. La aportación de cada uno… todo se vuelve primordial para la supervivencia de todos.

La reencarnación

Una de las partes más bonitas es la creencia de este pueblo de que los muertos se reencarnan en los recién nacidos, muchas veces, en los miembros de la misma familia o grupo.

Así una recién nacida puede ser la madre de su abuela. Es preciosa la relación de Hila (bebé) y Sauniq (abuela de la niña). La madre de Sauniq se ha reencarnado en Hila. Es preciosa la relación de ambas, cómo Sauniq la cuida con un cariño especial, al ser su madre, y le habla como si fuera esta.

de piedra y hueso pueblo inuit
Pueblo inuit.

Las canciones y poemas en De piedra y hueso

Una característica singular de esta obra es la introducción de poemas y canciones en la trama, canciones que provienen de personajes fabulosos, espíritus o los mismos personajes de la novela. Qué gran acierto. Estos pasajes son maravillosos y nos transporta a un mundo de otro tiempo y lugar, a lo extraño y maravilloso.

En definitiva, De piedra y hueso es una novela de ritmo lento, lento como el iceberg que avanza despacio, pero al leerlo nos adentramos en un mundo maravilloso y extraño, impregnado de magia y misterio, lleno de poesía y belleza salvaje… La mejor lectura en mucho tiempo.

Si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a la Newsletter, donde recibirás las novedades del blog. Y, en agradecimiento por haberte suscrito, te regalo el e-book «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

2 Comments

  1. Virginia

    11 mayo, 2021 at 6:41 am

    Muchas gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta. ¡Me la apunto!

    1. Mahandeep Kaur

      11 mayo, 2021 at 9:43 am

      Es un libro muy especial. Comenta luego qué te ha parecido.

Leave a Reply