Habitación propia

Cuerpos 10 mujer: la trampa del siglo

Ficha del libro

Un libro que trata el problema de los cuerpos 10 en la mujer es Modelos de mujer, de Almudena Grandes, concretamente el relato «Malena, una vida hervida».

Título: Modelos de mujer («Malena, una vida hervida»)
Autora: Almudena Grandes
Año de publicación: 1996
Tusquets Editores
Colección Maxi
248 páginas

cuerpos 10 mujer almudena grandes
Modelos de mujer, de Almudena Grandes.

Nota: Pertenezco al programa de afiliados de Amazon. Si deseas comprar el libro y lo haces a través de este enlace me estarás ayudando. Mil gracias.

Cuerpos 10 en la mujer: el engaño empieza desde bien pequeñas…

Desde muy pequeñas, el modelo de mujer que monopoliza nuestra mirada es el de cuerpos 10 en la mujer, y la monopoliza porque es el único modelo que nos muestran. ¿No os habéis fijado como todas las protagonistas de las películas animadas tienen un cuerpo 10?

O más bien diría un cuerpo imposible: brazos y piernas extremadamente delgadas, cinturas de avispa, piel de porcelana… Y en nuestras hijas, que admiran a estas protagonistas de cualidades perfectas, se planta el germen de la insatisfacción consigo mismas, porque no alcanzan a parecerse siquiera un poco a sus modelos admirados. Y entonces crecen y la insatisfacción sigue latente.

Mi teoría conspiracionista

Pero ¿por qué este engaño perpetuado a través de las generaciones? Pues hay dos motivos:

Nos venden los cuerpos 10 en la mujer para lograr que las mujeres se sientan mal consigo mismas

Buscan que nos hundamos en el pantano embarrado de la insatisfacción, la baja autoestima para arrebatarnos nuestro poder y así hacernos sumisas, obedientes al sistema. De esta manera pueden controlarnos.

Nos venden un cuerpo irreal para hacernos esclavas de nuestro cuerpo y lograr fieles consumidoras del gigante mercado de la belleza

Al asociar a nuestros ídolos con los cuerpos 10 de la mujer, y al comparar nosotras nuestros cuerpos reales con esos cuerpos de muñeca de porcelana, inmediatamente generamos un anhelo infinito por alcanzar el canon, anhelo que se convierte en necesidad y en consumir todo aquello que nos acerque al modelo. El problema es que el modelo es imposible, no es real. Así se aseguran unas mujeres permanentemente insatisfechas consigo mismas y que son perpetuas consumidoras.

Nubes

En mi libro de poemas Nubes, hay un capítulo dedicado a la mujer. En él hablo de esta realidad. Escucha:

nubes mahandeep kaur
Mi libro de poemas Nubes.

Cinturas de avispa, caderas curvas, culos prietos, pechos grandes y firmes, vientres planos, piernas largas, carne, la justa para cubrir el hueso, pieles suaves, sin marcas, tersas, luminosas, pómulos marcados, ojos grandes y azules, o verdes, labios gruesos y sensuales…
Grito, me enfado, me asquea y a veces, solo a veces, sucumbo de tristeza, los que quieren manipularme a veces lo consiguen…
Porque mi cuerpo es real, entre mi cintura y mis caderas hay una línea recta, mi culo es grande, mis pechos pequeños y caídos, mi vientre abultado, mis piernas normalillas, carne abundante, piel con marcas, pómulos modestos, ojos pardos, labios mordidos…

Pero otras veces lo celebro, grito, me río, me emociono…
Porque mi cuerpo es real, porque mi cuerpo es hermoso. Porque es generoso, cálido, porque arropa, porque acoge, porque es abundante, porque es fértil. Cada vez me parezco más a una diosa, la diosa de la fertilidad… las diosas tienen carne y cuerpos espléndidos y dadivosos… Yo alumbro almas y versos…
Por mi rostro ha pasado el tiempo, mi cuerpo ha vivido cada día de mi vida y cada día de mi vida ha impreso su huella en mi cuerpo.

A veces callo, abro los ojos, me emociono…
Porque soy real, porque he vivido y eso me ha marcado. Porque mi cuerpo es hermoso y fértil. Porque mi cuerpo es mío.

Nubes. MAHANDEEP KAUR

Malena, una vida hervida

Y ahora hablemos de ese relato de Almudena Grandes que habla de esa manipulación y del afán por conseguir un cuerpo 10. Puedes conocer más a Almudena Grandes visitando su página de autora.

«Malena, una vida hervida» forma parte de una colección de relatos que conforman el libro Modelos de mujer, de Almudena Grandes. Un libro estupendo, con buenísimos relatos como «Modelos de mujer», «La buena hija» o este que nos ocupa.

«Malena, una vida hervida» trata de una mujer que desde su adolescencia y debido al amor que sentía por un compañero de clase, se pone a régimen a base de verduras hervidas y, más adelante, de «batidos que saben a polvos de talco, chocolatinas que saben a polvos de talco, galletas que saben a polvos de talco».

Sin embargo, pocas veces he leído un relato tan sensual como este. Almudena Grandes hace un recorrido por los otros cuatro sentidos que llegan a saciar a un hambriento.

Y es que Malena pasa de tener hambre de comida a tener hambre de placer y por ello cruza fronteras que no pueden franquearse.

En el relato podemos leer:

«Esta vez cuando colgó el teléfono no lloro. Decidió, simplemente, casarse con Alister. Luego fue a la nevera y sacó un paquete alargado, envuelto en papel de plata, se encerró con él en el cuarto de baño y se cubrió la cabeza con un gorro de plástico. Después, sola ante el espejo, abrió por fin su botín para enfrentarse a dos grandes morcillas de cebolla. Aplastó una con la mano derecha, oprimiendo con las yemas de los dedos el pellejo de tripa hasta que estalló por varios sitios, dejando al descubierto la sanguinolenta amalgama de sangre y tocino que se untó por toda la cara. Unos segundos después, se quitó la blusa y repitió el proceso con la otra morcilla, que deshizo esta vez con la mano izquierda para extender luego cuidadosamente su contenido sobre su propio pecho. Un diminuto pedazo de grasa blanca se quedó prendido en uno de sus pezones. Lo miró sonriendo, y entonces, los ojos cerrados, descubrió las sorprendentes propiedades saciantes del olor de las vísceras y los embutidos de carne de cerdo. Algunos minutos más tarde, mientras se duchaba, decidió que su viaje de bodas inauguraría la era del olfato. Y así fue.»

«Malena, una vida hervida». Modelos de mujer. ALMUDENA GRANDES.

cuerpo 10 mujer
Escultura de Botero.

El veneno del rechazo social

Almudena Grandes señala uno de los aspectos que hacen tanto daño a las mujeres con sobrepeso y a cualquier persona que se salga del canon: estoy hablando del rechazo social. Y es que la línea de ataque de los que nos quieren manipular no es solo la publicidad, el cine, el canon servido hasta en la sopa, sino que además logran que estar fuera del redil derive en un rechazo total por parte de la sociedad. Así comienza el conflicto de Malena con su propio cuerpo. Y es que el rechazo social puede hacer mucho daño. Puedes ver otros casos de rechazo social en mi reseña de Invisible, de Eloy Moreno.

Luchar contra Goliat

Se trata de una manipulación para hacer con nosotras lo que quieran y hay que luchar contra ello, hay que dejar de desear tener esos cuerpos 10, mujer.

Somos seres reales, de carne y hueso, no solo de hueso. Por tanto, la vida, las experiencias, las emociones nos van dejando huellas. El canon de belleza aboga por mujeres sin rastro de vida, eternamente jóvenes, sin expresión facial, defiende la uniformidad.

Una vez fui al dentista que me quiso limar los dientes para dejármelos todos igualados; y es que esta era una práctica habitual en esa consulta. Me horrorizó. Quería normalizarnos a todos, cortarnos por el mismo patrón. ¿Dónde están las singularidades? Hay una gran belleza en la singularidad: una nariz grande, un diente más sobresaliente, un lunar en el párpado, unas caderas anchas.

Quiero que mi piel sea una tierra accidentada, no una tierra yerma, una superficie de porcelana. Que la vida me deje rastro. Envejecer y encontrar la belleza en cada uno de los presentes de mi vida, sin edulcorantes, sin disimulos, la vida tal cual con todos sus regalos. No quiero tener uno de esos cuerpos 10 de mujer.

No tengo un cuerpo 10 y sin embargo…

Tengo 48 años, he engordado un montón, empiezan a salirme canas, que no maquillo, tengo menos energía que antes, me acosan los achaques, sin embargo, nunca había sido tan feliz, nunca tan realizada y plena.

Hemos de luchar contra Goliat y recuperar nuestro amor propio.

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a mi newsletter donde te informaré de todas las novedades del blog.

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply