Habitación propia

Los círculos de mujeres: buceando en lo femenino

Hay algo que perdimos hace mucho tiempo y que poco a poco estamos recuperando. Es como regresar al hogar, sentirse en un espacio de seguridad, sentirse en un lugar donde el corazón puede abrirse sin temor a ser derribado. Es un espacio suave, una caricia al alma, donde nos sabemos escuchadas, atendidas, comprendidas. Así son los círculos de mujeres.

Ficha del libro

Título: The millionth circle (El millonésimo círculo)
Subtítulo: Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo. Guía esencial para los círculos de mujeres
Autora: Jean Shinoda Bolen
Fecha de publicación: 1999
Editorial Kairós (1ª edición: 2004)
Traducción: Elsa Gómez
99 páginas

Jean Shinoda Bolen

Me encanta Jean Shinoda Bolen, autora, entre muchos otros, de Las diosas de cada mujer, quizá su libro más famoso. Ella es doctora en medicina, analista junguiana y profesora de psiquiatría clínica. Es autora, además del citado, de Las diosas de la mujer madura, Las brujas no se quejan, Sabia como un árbol, Viaje a Avalon, El tao de la psicología, El anillo de poder, El sentido de la enfermedad, Mensaje urgente a las mujeres, y este que nos ocupa: El millonésimo círculo. Todos ellos muy interesantes, vistos desde el punto de vista de la psicología y la espiritualidad. Puedes ahondar en su figura en el artículo del blog María José Celemín.

jean shinoda bolen
Jean Shinoda Bolen.

Círculos de mujeres: una nueva tierra a la que arribar

Las mujeres hemos ido tomando conciencia de que nos habían arrebatado nuestro poder, nos habían reducido a un espacio muy pequeño, acotado por el deseo y la conveniencia de los hombres. Habíamos descubierto que estábamos solas y los círculos de mujeres nos brindan este espacio donde podemos ser comprendidas y donde podemos abrir las alas y volar.

Cuando entras en un círculo de mujeres, te sientes como en casa, en un espacio donde te puedes descalzar, y puedes descalzar tu alma y tu corazón, para ponerte cómoda. Te sientes conectada, comprendida y acompañada. Hay una conexión especial, verdadera.

Muchos círculos giran en torno a los temas que ayudan a centrarnos, a empoderarnos. Proporcionan la luz que nos faltaba. Cada vez el sol brilla con mayor intensidad y el aire es más transparente en el entorno de las mujeres y eso es gracias a que hemos abierto nuestros corazones y nos hemos cogido de las manos para formar un círculo que nos comprende a todas, un círculo de protección, un espacio de libertad.

mujeres en tono al fuego
En torno al fuego se suelen formar círculos
muy poderosos y ancestrales.

Círculos se están generando ahora, pero no son algo nuevo

Recuerdo que me contaban que, en la aldea de mi abuela, las mujeres se reunían principalmente para reír a carcajadas, cosa que ocurría gracias al espacio de confianza que se formaba. Las mujeres hablaban de las cosas del pueblo, de las cosas de ellas mismas, de la vida.

Círculos de mujeres hay desde siempre: fíjate en las que se sentaban a las puertas de sus casas con las amigas, de las mujeres que se reunían para bordar y tejer, de las que se encontraban en los lavaderos públicos. Eran espacios muy queridos por las mujeres, porque en ellos podían ser ellas mismas, en ellos podían desinhibirse, cosa que con los hombres no podían hacer, ya que con ellos debíamos mantenernos en nuestro papel de buena esposa, buena hija, etc.

círculo de mujeres tejiendo
Mujeres tejiendo.

El círculo de mujeres para Jean Shinoda Bolen

La característica principal de los círculos de mujeres y de la figura del círculo es que es un espacio donde todas somos iguales, donde no existen las jerarquías. No hay un arriba y un abajo, sino que todas estamos a la misma distancia del centro, el foco. De ahí nace la confianza. El círculo te da permiso para Ser sin tapujos.

¿Cómo crear un círculo de mujeres?

El círculo de mujeres puede formarse entre tus amigas más íntimas o haciendo un llamamiento para ver quién podría estar interesada en un círculo de las características que planteas. En las redes sociales se abren círculos que pueden ser de tu interés.

Algunos grupos tocan temas de interés específicos, otros funcionan como acicate para despertar y concienciar de algo en concreto, hay grupos de apoyo para problemáticas concretas, los hay de todos los colores, pero todos tienen una cosa en común: brindan la posibilidad de Ser Una Misma, son un espacio de escucha, un espacio de libertad, un punto de encuentro con hermanas.

círculo de mujeres bailando
Bailando en un círculo de mujeres.

El millonésimo círculo

¿Y qué es esto del millonésimo círculo? Unos científicos descubrieron que cuando un número crítico de especímenes tomaban una acción concreta, toda la especie terminaba por integrar esa acción como parte de la naturaleza.

Un círculo de mujeres transforma a estas y transforma el mundo, cambia el paradigma, cuando se llega al «millonésimo círculo».

Jean Shinoda Bolen explica muy bien en este libro qué es un círculo de mujeres y cómo crearlo y mantenerlo.

Si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a mi newsletter y recibirás las novedades del blog. Además, al suscribirte, recibirás como regalo de bienvenida «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply