Personajes femeninos

Reseña de Carta de una desconocida de Stefan Zweig

Tenía muchas ganas de leer Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. Había oído hablar mucho de este autor y de su excelencia. De su vida y obra puedes leer el artículo de la Wikipedia.

Ficha del libro

Título original: Brief einer Unbekannten (Carta de una desconocida)
Autor: Stefan Zweig
Género: narrativa epistolar
Año de publicación: 1927
Esta edición:
Editorial Acantilado.
Primera edición, decimonovena reimpresión: junio de 2020
Traducción: Berta Conill
Colección: Narrativa del Acantilado.
67 páginas

Sinopsis

«Solo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero solo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora».

Un enganche progresivo

Aunque el principio es muy potente, la verdad es que me ha costado implicarme del todo en la lectura. Ha sido un proceso progresivo. Y es que al principio sentí un poco de rechazo hacia el personaje de la desconocida: una mujer que existe solo en la medida que es para el protagonista masculino. Ese exacerbado amor, ese No soy nada sin ti, ese Te lo doy todo sin que tú me des nada, ese Existo solo para ti me rechinaba.

¿Qué es lo que nos quiere contar el libro? ¿Nos quiere hablar del Amor con mayúsculas? Y es ahí donde me revolvía: ¿Es realmente esto Amor con mayúsculas? ¿O es el sometimiento, la falta de voluntad propia, la falta de empoderamiento total?

carta de una desconocida stefan zweig película
Primer encuentro con el escritor, de la película Carta de una desconocida, dirigida por Max Ophüls, 1948.

Estuve a punto de dejar el libro, enfadada, pero continué no sé por qué, ya que cuando no me gusta un libro lo abandono sin piedad. Bastante hay que leer como para andar perdiendo el tiempo.

Quizá sí sepa por qué. Este libro, desde el principio, despierta la curiosidad por saber cómo va a terminar. El escritor, protagonista masculino de esta historia, lee la carta en silencio, sin dejar entrever su reacción ante lo que está leyendo. Y el lector se pregunta si la carta le conmoverá. Aunque no existe el final feliz, ya que, si está leyendo la carta, es porque ella está muerta, lo dice desde el principio.

¿Qué fue lo que me atrapó de Carta de una desconocida, de Stefan Zweig?

Pero lo que realmente me atrapó fue la herida profunda de la protagonista porque el escritor, cada vez que se encuentra con ella, no la reconoce, es como si la viera por primera vez. Stefan Zweig transmite tan bien la desolación de esta eterna desconocida que el impacto en el lector es inmediato.

Ahí el autor te toca muy hondo y la empatía es total. Afecta en lo hondo porque señala algo universal por donde todos hemos pasado alguna vez: la falta de reconocimiento, la herida que supone el no ser significativa, el no dejar una impronta en alguien, sino todo lo contrario: tan pronto sales de la vida de alguien, tan pronto esa persona ya te ha olvidado. Si además basas tu identidad en la existencia de esa persona que no te re-conoce, el desmoronamiento es brutal. A pesar de todo ella resiste con fuerza. Acepta y vive la vida sin quejarse. Pero ocurrirá algo que destapará la espita.

carta de una desconocida de stefan zweig película
Cada vez que se encuentran es como si fuera por primera vez.

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

Esta obra es intensa, todo en ella es exacerbado, quizá las circunstancias abocan a la protagonista a esta intensidad. Y cuando piensas que todo es demasiado irreal para ser verdad, Stefan Zweig te conquista con la Verdad de este personaje tan lleno de profundidad.

Estas cosas suceden cuando nos encontramos con escritores de mirada penetrante, grandes conocedores de la naturaleza humana y excelentes observadores de la manera en que esta despliega sus alas, como Toni Morrison, que en su libro Ojos azules, nos empapa de verdad. Puedes leer la reseña aquí. Stefan Zweig es así y la desconocida somos todas, y todos. Stefan Zweig nos habla de una herida que todos compartimos en algún momento de nuestra existencia. Es por esto por lo que esta obra nos conmueve.

stefan zweig
Stefan Zweig, escritor de mirada honda.

Si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte a la Newsletter, donde recibirás las novedades del blog. Y, en agradecimiento por haberte suscrito, te regalo el e-book «Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza».

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply