Personajes femeninos

Carrie White, el estallido del volcán

Ficha del libro

Título original: Carrie
Autor: Stephen King
Fecha de publicación original: abril de 1974
Esta edición:
Penguin Random House Grupo Editorial
Debols!llo Editorial
Traductor: Gregorio Vlastelica.
255 páginas

Si quieres adquirir Carrie, de Stephen King, puedes hacerlo a través del enlace de afiliado:

Nota: Si te decides a comprar el libro, te agradecería que lo hicieses a través de este enlace, ya que pertenezco al programa de afiliados. Mil gracias.

Carrie White, existencia invisible

Los volcanes durmientes son aquellos que presentan cierta actividad, pero que hace mucho tiempo que no han entrado en erupción. Puede verse, por ejemplo, cierta columna de vapor, siendo el vapor apenas visible ni palpable.

Así se nos presenta Carrie White en la primera parte del libro: el personaje camina sin hacer ruido, apenas se manifiesta, apenas habla, apenas reacciona, apenas aparece. Es un personaje invisible y sin embargo es la absoluta protagonista de la historia. Me explico…

En la novela hay dos narraciones bien diferenciadas: la narración del presente, donde se presenta el conflicto original de Carrie White (primera escena) y los días previos al estallido. Conflicto que podemos resumir en dos partes: el acoso escolar a la que se ve sometida. En esta parte podemos ver claramente a Carrie en esa primera escena para después vislumbrarla como un vapor que apenas se percibe. (Una forma de contar este problema muy distinta a Carrie, es la visión realista e intimista que nos muestra Eloy Moreno en su Invisible, que reseñé anteriormente).

Carrie no tiene presencia. En su casa está demasiado aterrada como para alzar la voz y en el instituto prefiere pasar desapercibida, prefiere ser invisible para ver si se olvidan de que es el blanco perfecto de las burlas.

La otra narración es la de los libros, estudios, personajes, comisiones, etc., que hablan de Carrie White y, sin contar lo que pasó, hablan del día fatídico en que todo ocurrió. Entonces en esta parte de la narración, Carrie es absoluta protagonista y tiene todo el peso de ser la ejecutora de una tragedia imposible.

carrie white cartel pelicula 1976
Cartel de la película de 1976 Carrie, dirigida por Brian de Palma.

Dos recursos muy expresivos

Entonces ocurre… Primero vemos ese ligero vapor sin presencia, nos adentramos en su interior y vemos el hervor imperceptible y pesado del magma. Hasta que el volcán estalla con una violencia jamás vivida.

Y este es el primer recurso expresivo de Stephen King: el silencio de Carrie White, su pasar por la vida de puntillas hace más sorprendente y violento el estallido posterior de la chica; estallido que por sí solo es de una intensidad comparable a la ira divina.

Pero este murmullo inaudible que es la existencia de Carrie White resultaría muy poco interesante si no fuera por esa segunda faceta que presenta la narración y que se cuenta simultáneamente al relato lineal de los hechos (días previos y conclusión). Me refiero a todos los estudios posteriores, las entrevistas a los supervivientes, los libros escritos analizando los hechos y todas esas voces que se alzan una vez pasados los hechos principales.

Y este es el segundo recurso de Stephen King, donde, sin saber lo que ha ocurrido realmente, desde el principio te genera unas expectativas increíbles y un preguntarse continuamente: Madre mía, qué será lo que ha pasado… Misterio, deseo de saber lo que ha ocurrido, premonición de la magnitud de una tragedia colosal sin imaginar en ningún momento la conclusión y los detalles de esa tragedia. Así, Stephen King mantiene vivo nuestro interés.

¿Hasta qué punto nosotras, escritoras que estamos empezando, pensamos nuestras novelas? ¿Hasta qué punto buscamos deliberadamente la mejor forma de expresión, el recurso que mejor puede funcionar para contar algo concreto? Vale la pena detenerse y hacer este trabajo intelectual; hacerse algunas preguntas: ¿Cómo puedo expresar esto que quiero contar, a través de qué recurso? ¿Cómo puedo mantener el interés?

carrie cartel musical 2018
Cartel del musical de 2018, Carrie, dirigido por Ferran Guiu.

Los antecedentes de Carrie White

Pocas veces me ha sobrecogido tanto una historia como la relación de Carrie con su madre. De primeras rechazas a Carrie White, pero en cuanto conoces su historia empatizas totalmente con ella.

Imaginar a una niña en un ambiente tan tétrico y rígido nos parte el alma. El personaje de la madre tampoco tiene desperdicio y se hace muy difícil comprenderla. Carrie vive sumergida en ese ambiente de fanatismo religioso extremo como nunca nadie conocimos; ese ambiente erigido sobre el terror, la culpa y la expiación continua.

Su madre carece absolutamente de una pizca de amor. No hay amor en ese hogar, si se puede llamar de esa manera. La culpa se extiende hasta el punto de sentirse culpables por Ser. La naturaleza misma está puesta en tela de juicio, la misma obra de Dios.

carrie 1976 sissy spacek
Escena de la película de 1976 Carrie, protagonizada por Sissy Spacek.

«Me desperté con cierto sobresalto y traté de sonreír. No sabía qué hacer; me sentía un poco atontada por el sol y mi mente funcionaba con lentitud, con una torpeza increíble. “Hola”, dije. Carrie llevaba un vestidito amarillo, muy bonito, pero terriblemente largo para una niñita en verano, le llegaba a media pierna.
» Ella no me sonrió. Se limitó a apuntar con el dedo y decir. “¿Qué son esos?”
» Bajé la vista y vi que la parte superior de mi bikini se había corrido mientras dormía. Lo puse en su lugar y respondí: “Son los senos, Carrie”.
» Y ella dijo…, con mucha solemnidad: “Yo también quisiera tenerlos”.
» Le dije: “Debes esperar, Carrie. No comenzarás a tenerlos hasta dentro de unos…, oh, ocho o nueve años”.
» “No, no, yo no —respondió ella—; mamá dice que a las chicas buenas no les salen.”»

Carrie. STEPHEN KING

El estallido

El estallido no tiene parangón, la destrucción es total, fruto de una mente delirante. Stephen King sabe llevar al extremo las cosas, ofreciéndonos imágenes escalofriantes con la frialdad de un cirujano al enseñarte la mesa de operaciones con el paciente a corazón abierto.

En esta segunda parte veo su propuesta que es de lo más cinematográfica… ¿o quizá su estilo fue primero? El autor nos describe el estallido en una verdadera borrachera de tragedia, pero con la mente muy clara para que no perdamos detalle. Es más de lo que ya esperabas y ya te había hecho esperar.

carrie pelicula 1976
Uno de los momentos culmen del novela y de la película de Brian de Palma.

Sinopsis de Carrie

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie White, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Si te gusta Stephen King, la revista Insomnia, de aparición mensual, está dedicada por entero a este autor: su vida, obra, noticias, adaptaciones cinematográficas y televisivas, etc.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes suscribirte a mi newsletter donde encontrarás todas las novedades del blog. Y recibirás como regalo el e-book Todo lo que debes saber para leer un poema y sentir su belleza. ¡Gracias!

Suscríbete

y recibirás de regalo el ebook:

«Todo lo que debes
saber para leer
un poema y sentir
su belleza»

Leave a Reply